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Las 8 claves del frenado autónomo de emergencia, premiado como el sistema de seguridad más útil

Acaba de ser premiado como el sistema de seguridad más útil, incluso se considera que es el mayor avance en seguridad vial desde el cinturón de seguridad. ¿Conoces todas sus claves? 

frenado autonomo emergencia

Hace menos de un mes te ofrecimos un completo informe que recogía los 5 sistemas de ayuda a la conducción indispensables para equipar en tu coche. Son los llamados ADAS –Advanced Driver Assistance Systems, sistemas de ayuda a la conducción– entre los que se encuentra el frenado autónomo de emergencia que ha sido ha sido declarado por el insitituto Thatcham Research, según recoge Carglass, como el mayor avance en seguridad vial desde el cinturón de seguridad.

Este sistema, que frena de forma autónoma el vehículo cuando detecta que se va a producir una colisión o un atropello, incrementa sustancialmente la seguridad de dos formas. En primer lugar, porque es capaz de evitar muchos accidentes y en segundo porque reduce la gravedad de las colisiones que no pueden evitarse, al disminuir la velocidad del impacto. Por ello se trata de un sistema de seguridad muy útil, pero ¿sabes como funciona? Aquí te contamos sus características en 8 puntos clave:

1.- ¿Cómo funciona? 

Su funcionamiento se basa en diversos sensores (radar de medio y largo alcance, cámaras y/o LIDAR, Light Detection and Ranging ) que permiten identificar posibles obstáculos delante del vehículo. Un ordenador analiza estos datos en conjunto con la velocidad y trayectoria del vehículo, para determinar si se está produciendo una de posible peligro y si el sistema determina que hay riesgo de colisión o de atropello, avisa al conductor y si este no reacciona, frena el vehículo de forma autónoma, incluso es capaz de detenerlo del todo.

2.- ¿Quién lo inventó?

Fue Mercedes-Benz y de hecho lo equipó el Clase S de 2006 que se convirtió en el primer vehículo en incluirlo bajo el nombre de Pre-Safe brake. Para desarrollarlo se emplearon 2 años de investigaciones en laboratorio y 30 coches de pruebas, con 500 conductores que recorrieron más de 1 millón de kilómetros por carreteras de Alemania y Estados Unidos en condiciones de tráfico real. 

3.- ¿A qué velocidad funciona?

No hay un rango estándar de velocidad establecido dentro del cual funciona. Lo normal es que el sistema actúe a partir de 5 kilómetros/hora para no resultar molesto en maniobras de aparcamiento. En la velocidad máxima de funcionamiento es donde hay más diferencias y los sistemas más avanzados lo hacen hasta 250. 

4.- ¿En qué condiciones funciona?

Prácticamente en todas las situaciones meteorologicas gracias al trabajo conjunto de radar y cámara La mayoría de las cámaras que actúan como los “ojos” de estos sistemas están instaladas en el parabrisas. Las más avanzadas son “estéreo”, con un rango de medición 3D de más de 50 metros. Estas cámaras registran los objetos espacialmente, determinando su distancia, y reconocen espacios vacíos, gracias a diferentes algoritmos y al uso de la llamada inteligencia artificial (IA). Con todo ello, son capaces de ofrecer un reconocimiento fiable de peatones, ciclistas, animales y objetos y de leer letras y números en las señales de tráfico.

El radar tiene un alcance de 250 metros, un rango de 360º y mide diferentes variables –ángulo, distancia, velocidad, parámetros del material)–. Sus ventajas son su fiabilidad y que no le influyen las inclemencias meteorológicas. En el lado negativo, no distingue colores y ofrece un reconocimiento limitado de las formas.

5.- ¿Funciona sólo longitudinalmente? 
La mayoría de los sistemas de frenado autónomo de emergencia funcionan con objetos, personas o animales que están justo delante de nuestro vehículo. Sin embargo, Volvo ha dado un paso más y su AEB –siglas con las que la marca denomina al frenado autónomo de emergencia– también detecta si hay peligro de colisión en un cruce, pues reconoce los vehículos que circulan en dirección perpendicular –hasta 80 metros de distancia– cuando nos acercamos a una intersección y frena de forma autónoma para evitar un accidente. Esta función se estrenó en el Volvo XC90 en el año 2014.

6.- ¿Es capaz de detectar peatones, ciclistas y animales?

Para lograrlo necesita una cámara de más resolución y en algunos casos incluso con visión nocturna y de un hardware y software de procesamiento de imágenes más potente, dado que almacena un banco de fotografías de siluetas de peatones y sus movimientos para compararlos en tiempo real con las imágenes tomadas por la cámara. El sistema funciona con peatones de a partir de 80 centímetros de altura. 

Volvo fue el primer fabricante en introducir estas funciones, dado que el frenado autónomo con reconocimiento de peatones debutó en el Volvo S60 en el año 2010 tras 5 años de investigaciones y pruebas. En 2014 el XC90 estrenó el reconocimiento de ciclistas y de animales grandes, y también el de peatones y ciclistas al girar en un cruce. 

7.- ¿Tiene mantenimiento?

Tan solo mantener la zona del visor de la cámara limpio. Muchas de estas cámaras están montadas en el parabrisas, por lo que en caso de rotura y sustitución de la luna, hay que desmontarlas del cristal roto y montarlas en el nuevo. Una vez instaladas, el sistema ha de ser recalibrado para asegurar que funciona con la máxima precisión y proporciona la información correcta. 

8.- ¿Cuántos accidentes pueden evitar?

Según la Dirección General de Tráfico, si todos los automóviles llevaran sistemas ADAS (que engloban todas las ayudas a la conducción), se produciría una reducción del riesgo de siniestro en España del 57%: hasta 51.000 accidentes se evitarían o sus consecuencias se verían mitigadas significativamente.

Asimismo, según un estudio de la Asociación de Compañías Aseguradoras de Alemania GDV (General Association of German Insurance Companies, por sus siglas en inglés), un 40% de esta reducción de la siniestralidad es consecuencia directa del frenado autónomo de emergencia.

Según el RACC, equipar con el frenado autónomo de emergencia a todo el parque de turismos, furgonetas y camiones ligeros de España podría evitar más de 330 víctimas mortales anuales y casi 1.000 millones de euros en costes sociales asociados en 2014.

Según este estudio, se podrían evitar el 20% de los accidentes y el 14% de los siniestros mortales, salvar el 16% de las víctimas que mueren al año en accidentes de tráfico, reducir un 14% las hospitalizaciones a causa de accidentes de tráfico y evitar 1 de cada 4 heridos leves. También se reducirían un 47% de los atropellos en vías interurbanas y un 78% de atropellos en entornos urbanos. No hay que olvidar el 14% de las víctimas de tráfico en Europa son peatones (el 11% en Estados Unidos y el 26% en China).

Por último EuroNCAP (European New Car Assessment Program) y ANCAP (Australian New Car Assessment Program) publicaron en mayo de 2015 un estudio sobre la eficacia de los sistemas de frenado autónomo de emergencia en la prevención de colisiones por alcance. Basado en el análisis de accidentes reales, este infome asegura que se evitarían el 38% de las colisiones por alcance, con una eficacia similar en zonas urbanas e interurbanas.

En cuanto a los ciclistas, 47.574 se han visto involucrados de forma leve o grave en algún accidente de tráfico en España entre 2007 y 2016, con el resultado de 656 fallecidos. En Alemania, los ciclistas están involucradas en una cuarta parte de todos los accidentes que provocan lesiones personales. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en 2016 murieron 393 personas en estos accidentes, el 12% de las muertes totales en carretera. Si todos los coches de Alemania llevaran un sistema de frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de ciclistas, se evitarían el 43% de los accidentes.