Según un estudio de Johnson Control–entidad especializada en interiores de vehículos– las gafas de sol son el artículo principal que ha de encontrarse fácilmente accesible para los conductores. Sorprendentemente, este objeto tiene más trascendencia que el smartphone, el segundo elemento más importante a la hora de 'echar mano' en los huecos repartidos por el habitáculo.

"Realizamos este estudio en Europa, EEUU y China para recabar más información sobre los objetos que se están introduciendo y guardando en los vehículos, la importancia de poder guardar esos objetos y, en general, las necesidades y preferencias de almacenaje que existen", explicó Renae Pippel, director of strategic research de Johnson Controls Automotive Interiors.

Los resultados desvelan que los hábitos de almacenaje varían considerablemente dentro de cada región del planeta, sin embargo sí hay coherencia a nivel mundial en lo que respecta a los artículos que deben ser fáciles de guardar. De esta forma, las gafas de sol se colocan por delante del smartphone en las preferencias por encontrar un elemento al que sea más fácil de acceder. El tercer puesto lo ocupa el GPS, relegando otros objetos que se necesitan ocasionalmente –guías de viaje, basura o paraguas– a los huecos de las puertas, a los que cuesta más acceder.

Los libros y las guías de viaje tradicionales ocupar un lugar más preferente que los lectores electrónicos o las tablets

Por regiones, en Estados Unidos se da prioridad a los huecos que tienen fácil acceso mientras que en Europa o China se da más importancia a los que aseguran una adecuada sujeción de los objetos. Por otro lado, los consumidores chinos son los que más demandan opciones de almacenaje diseñadas para un objeto específico, como un smartphone, que no les suele gustar tener las cosas desperdigadas por el coche. Llama la atención que las cajas de CD y los mapas siguen ocupando un lugar importante en las preferencias de los consumidores; aparte de esto, los libros y las guías de viaje siguen siendo artículos mucho más prioritarios que los lectores electrónicos y las tablets, aunque esta previsto que las necesidades de almacenar estos objetos se reduzcan progresivamente en los últimos años.