Desde hace ya tiempo se ha hecho patente la fuerte alianza llevada a cabo por dos industrias importantes como son Tesla y Panasonic. Los norteamericanos y los japoneses iniciaron su aventura juntos años atrás y fruto de ello son algunos de los productos presentes en los vehículos eléctricos de la firma de Elon Musk.

El trabajo conjunto de ambas firmas se traduce en las factorías denominadas Gigafactory, las cuales deben su nombre al hecho de fabricar elementos con capacidad para almacenar gigavatios de energía. Desde que vieran la luz públicamente, los Model S y X utilizan unas celdas que han sido suministradas por la firma japonesa, además, en la Gigafactory 1 de Nevada fabrica las baterías del Model 3.

Handshake, Property, Gesture, Real estate, Hand, Business, Animation, Management, Collaboration, Advertising, pinterest

Esta no es la única existente actualmente ya que en Buffalo se ubica la Gigafactory 2, factoría que se encarga de la fabricación de módulos y paneles solares. Pues bien, dada la importancia que está cobrando el mercado chino en los últimos años y el potencial que se espera de él de cara al futuro, estas dos compañías están planeando construir una nueva planta en territorio asiático.

La idea surge tras el anuncio por parte del Gobierno de China que permitirá a las empresas extranjeras poseer el 100% de las fábricas que abran en su territorio. Tras este comunicado, Tesla retomaría las conversaciones con su socio Panasonic para llevar a cabo un nuevo proyecto que tenga como resultado la creación de la Gigafactory 3. En ella, se ensamblarían conjuntamente baterías y coches eléctricos, ahorrando recursos y dinero dado que no tendría almacenes, además, los ingenieros de ambas firmas tendrían una estrecha colaboración que ayudaría en la mejora de procesos.

Gadget, Technology, Mobile phone, Electronic device, Portable communications device, Automotive exterior, Bumper, Metal, Communication Device, pinterest

Recientemente el CEO de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, comentó a Reuters lo siguiente: “Tal y como saben, Tesla podría abrir pronto una fábrica en China, donde podríamos trabajar juntos.” Por el momento se desconoce cuál sería la ubicación exacta para esta Gigafactoría.

Tesla Model Y: El crossover compacto –y asequible– podrá tener 7 plazas

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta