Se hacen llamar vehículos bi-fuel y son aquellos que pueden funcionar con gasolina y también con GLP –Gas Licuado del Petróleo– o GNC –Gas Natural Comprimido–. Una de sus principales ventajas es que ambos combustibles son menos contaminantes y cuestan bastante menos que la gasolina o el diésel. Además, utilizarlos supone contar con la etiqueta ECO de la DGT y con ello acceder con el coche a determinadas zonas urbanas. Otra de las ventajas es la autonomía que ofrecen, dado que si se combinan los dos depósitos que equipan –uno para la gasolina y otro para el GLP o GNC– superan los 1.000 kilómetros sin repostar.

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En la actualidad el más extendido es el GLP, dado que lleva más años en el mercado, marcas como Opel o el Grupo Fiat apuestan por esta tecnología. Sin embargo, últimamente están llegando al mercado vehículos propulsados por GNC, un combustible que está utilizando el Grupo Volkswagen en sus diferentes marcas, con Seat como principal estandarte.

Comenzando por el GLP, según datos de la Asociacion Española de Gas Licuado que se creó en 1988, este es una fuente de energía eficiente y sostenible, con un poder calorífico mucho más alto que los combustibles tradicionales, lo que significa que una llama de gas licuado produce mucho más calor que la de otras energías. A esto se añade que durante su combustión, el gas licuado genera un 36% menos de emisiones de CO2 que el carbón, un 15% menos que la gasolina y un 10% menos que el gasoil. Además, a diferencia de otras fuentes energéticas, no genera residuos.

Asimismo, el 65% del gas licuado se crea durante la extracción de gas natural y el restante 35% se extrae del refinado de petróleo (algo en lo que se apoyan sus detractores para no calificarlo como ecológico). Al ser lo que se denomina un producto secundario natural, si no se utiliza, se pierde.

El 65% del gas licuado se crea durante la extracción de gas natural y el 35% restante se extrae del refinado de petróleo.

Este gas tiene diferentes utilizaciones, aunque aquí nos referiremos a la relacionada con la automoción. Bajo la denominación Autogas, según la citada Asociación, es el combustible alternativo más utilizado en el mundo con más de 25 millones de vehículos: En Europa lo usan 15 millones de vehículos y en España más de 50.000.

Los vehículos Autogas cuentan con el distintivo ECO de la DGT por sus casi nulas emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas y reducidas de CO2.

Una de sus principales ventajas frente al GNC es que en la actualidad hay más de 600 gasolineras que ofrecen este combustible. Concretamente 603, bastantes más que las cerca de 70 que dispensan GNC. También es más barato dado que el precio ronda los 0,70 céntimos.

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En cuanto al GNC, está dejando de ser el gran desconocido entre las diferentes opciones mecánicas que se ofrecen hoy en día y sus ventas crecen con fuerza, con Seat como protagonista. De hecho, la marca española desarrolla la tecnología GNC para el Grupo Volkswagen en su Centro Técnico; y dispone de la gama de modelos de gas natural más completa del mercado, con cinco tipos de carrocerías.

Este fenómeno no es exclusivo de España y por ejemplo, en Asia hay un parque de 18,5 millones de vehículos propulsados por gas natural y una red de cerca de 19.000 gasineras.

Un vehículo alimentado con gas natural reduce en torno a un 25% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a un modelo de gasolina, y hasta un 75% las de óxido de nitrógeno (NOx) en comparación con una variante diésel, mientras que las de partículas y el dióxido de azufre (SO2) son casi nulas.

Un GNC reduce en torno a un 25% las emisiones de CO2 respecto a un gasolina y hasta un 75% las de NOx en comparación con un diésel.

Estos datos los avala un reciente test realizado por ADAC, el club automovilístico alemán con más de 100 años de historia, donde 3 vehículos de gas natural han quedado entre los 12 mejores del Ecotest 2018, una prueba en la que se han evaluado las emisiones reales –de CO2- de más de un centenar de vehículos. Asimismo, las vibraciones y contaminación sonora son un 50% inferiores a las de un diésel.

En cuanto al consumo y costes, el GNC es la solución tecnológica más barata para el consumidor, según un estudio realizado por The European Consumers Organization (basado en el uso de un vehículo compacto durante 11 años recorriendo 12.900 kilómetros por año). Según estos datos, resultó un 7% más económico que un eléctrico puro, un 11% más que un diésel, un 18% más que un gasolina y un 22% más que un híbrido no enchufable.

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El coste aproximado para recorrer 100 kilómetros con un coche de gas natural se sitúa entre 2,7 y 3,24 euros. Este gasto es de media un 30% menor que el diésel y un 50% menor que la gasolina.

Un ejemplo práctico realizado por Seat que tiene en cuenta el actual coste medio de cada tipo de combustible -0,9 euros/km de GNC, 1,32 de gasolina, 1,26 de Diesel-, y el consumo medio de cada opción del León, con 20 euros de combustible con el motor 1.5 TSI 130 caballos de gasolina puede recorrer 302 kilómetros; el León 1.6 TDI 115 diésel, 376 kilómetros y el León TGI 130 caballos de gas natural 617 kilómetros.

Actualmente hay 65 gasineras en España, una cifra que está previsto crezca hasta 100 en 2019. 21 de las 52 capitales de provincia ya cuentan con una gasinera en su entorno urbano o en su periferia, a no más de 30 kilómetros.

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En cuanto a la autonomía, un Seat León 1.5 TGI con cambio DSG, utilizando exclusivamente GNC como combustible recorre unos 500 kilómetros. Este modelo lleva tres depósitos de GNC –dos de ellos construidos en un composite de fibra de carbono y otro de acero- que suman una capacidad total de 17,3 Kg. 200 bares es la presión a la que se almacena el GNC en los depósitos.

Precisamente este es uno de los hándicap tanto del GLP como del GNC, la merma de espacio, dado que los depósitos suelen estar situados en el maletero, lo que supone prescindir de la rueda de repuesto y contar con menos capacidad para el equipaje.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.