En las últimas semanas hemos asistido a un periodo de confusión con respecto al devenir de los motores de combustión interna y es que si en un principio desde el Gobierno afirmaban que los vehículos propulsados por combustibles fósiles estarían prohibidos para el año 2040, hace tan solo unos días todo parecía dar un giro de 180 grados, tal y como te contamos aquí, pues algunas fuentes afirmaban que el Ejecutivo daría marcha atrás.

Pues bien, hace tan solo unas horas ha sido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha hecho unas declaraciones al respecto, tras la celebración del Consejo de Ministros que ha tenido lugar en el día de hoy. La principal noticia a destacar es que a partir del 2040 no se podrán vender vehículos que emitan CO2, aunque desde el Gobierno se ha evitado hablar de prohibiciones. Según Ribera, para esa fecha se garantizará que los turismos y vehículos comerciales nuevos serán cero emisiones.

Tal y como recoge el borrador del LCCTE (Ley de Cambio Climático y Transición Energética), el cual se integra en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el Gobierno “adoptará las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos no comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 sean vehículos con emisiones de cero gramos de dióxido de carbono por kilómetro”.

A partir del 2040 no se podrán vender vehículos que emitan CO2.

En palabras de Ribera: “En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los objetivos de penetración de sistemas de movilidad descarbonizada, y parte electrificada, son importantes para 2030, pero no se incluye ningún tipo de prohibición. Es muy difícil imaginar escenarios de descarbonización del sistema energético si no se presenta atención a la movilidad y creo que es importante acompañar a este proceso de transformación.”

En este sentido, en el borrador del PNIEC que se remitirá a Bruselas en el día de hoy para su valoración, se recoge un plan de impulso a la movilidad eléctrica con un importe total de 1.000 millones de euros entre 2021 y 2025, con el objetivo en mente de que para el 2030 el parque español de vehículos eléctricos alcance cinco millones de unidades.

El Gobierno pretende renovar el parque automovilístico “paulatinamente” con modelos de bajas emisiones, culminando en 2050 con un parque de vehículos libre de ellas.

Otras de las medidas recogidas en el anteproyecto de Ley elaborado por el gabinete de Teresa Ribera son la introducción de zonas de bajas emisiones, así como una mejora del transporte público (electrificado), no más tarde de 2023, en todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. Por otro lado, se pretende que las grandes estaciones de servicio (volumen igual o superior a 5 millones de litros) cuenten con al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 22 kW.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta