Uno de los países con mayor tasa de criminalidad en el planeta es México, territorio donde algunas bandas organizadas y multitud de delincuentes cometen acciones ilegales haciendo uso de vehículos de alta gama. Una vez las autoridades consiguen dar caza a estos individuos, dichos automóviles pasan a formar parte del depósito de la policía, esperando días y días para encontrar un nuevo propietario.

Es aquí donde cobra todo el protagonismo un interesante programa lanzado por el Gobierno mexicano, cuyo nombre ‘Robin Hood’ nos adelanta las intenciones de este. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo la recaudación de fondos procedentes de la venta de vehículo incautados, para después ser destinados a las comunidades más necesitadas del país. Todos los modelos en disposición de las autoridades se sacarán a una subasta pública donde los interesados podrán adquirir algunos ejemplares muy llamativos.

Se trata de un evento que tendrá lugar este domingo y cuya administración correrá a cargo del recién creado Instituto de Devolución de Bienes Robados a las Personas, como parte de la campaña anticorrupción del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Como decimos, los verdaderos protagonistas serán un total de 82 vehículos procedentes, en su mayoría, del crimen organizado, entre los cuales destacan un Lamborghini Murciélago Roadster, tres Porsche, varios Corvette, un Ford Mustang Corvertible y una docena de pick-ups blindadas, entre otros.

Se estima que la recaudación total de esta subasta supere el millón y medio de euros, una cantidad muy importante que irá destinada en su integridad a dos municipios del estado sureño de Oaxaca, el cual se encuentra entre los más pobres del país. En palabras del presidente Obrador: “Todo lo que se incauta ahora se entregará a las comunidades, especialmente a aquellas pobres del país. Estaban robando a los pobres y dándoselo a los corruptos. Ya no. Ahora, las instrucciones son devolver a la gente, a los legítimos dueños de estos recursos”.

Recordemos que el pasado año el Gobierno de Filipinas incautaba un total de 116 motocicletas procedentes del contrabando, las cuales estaban valoradas en más de 500.000 euros, aunque en esa ocasión no fue destinado a los más pobres del país, sino simplemente era una forma de demostrar las consecuencias de realizar actividades ilegales.

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta