Se llama Goodyear RM-4A+ y es uno de los neumáticos más grandes del mundo. Concretamente, sus medidas son 59/80 R63, es decir, se monta en llantas de 63 pulgadas y su diámetro completo supera los cuatro metros. Por tanto, su altura es similar a la de un elefante africano que oscila entre los 3 y los 4 metros, pero es que su peso también. El compuesto pesa la friolera de 5.400 kilos, mientras que estos paquidermos oscilan entre las cuatro y las siete toneladas.

Estos Goodyear, los más grandes que fabrica la marca en Topeka, Kansas (Estados Unidos), son los que monta el Komatsu 930 E, un camión-dumper empleado en minería que es capaz de cargar 300 toneladas y que, completamente lleno pesa aproximadamente 500 toneladas. El japonés es sencillamente bestial pero, aunque no se lo crean, no es ni de largo el camión más grande el mundo, título reservado para el bielorruso BelAZ 75710 del que ya os hablamos hace tiempo en este mismo site.

Volviendo al neumático de Goodyear, la marca especifica un diámetro exacto de 4,023 metros y una capacidad de carga es de 100 toneladas a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Para ello cuenta con un compuesto de goma para la banda llamado cool-running CycleMax y surcos entrelazados en la línea central que mejorar la estabilidad y alivian el calentamiento.

El neumático de 63 pulgadas está disponible en dos medidas: 53/80R63 y 59/80R63 con variaciones de tres componentes y dos profundidades de banda (E3 y E4), dando como resultado 12 modelos diferentes disponibles. El Komatsu 930 E emplea hasta seis de estos.

Tire, Automotive tire, Yellow, Automotive wheel system, Synthetic rubber, Rim, Tread, Engineering, Auto part, Composite material, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.