No cabe duda de que los SUV son los vehículos de moda. No en vano, como te contamos aquí, en 2017 vieron la luz 26 todocaminos absolutamente inéditos, si bien el incombustible Nisan Qashqai fue el más vendido con 28.752 unidades.

SUV los hay de todos los tamaños, estilos y precios, pero, por regla general salvo contadas excepciones fiscales, todos ellos tienen que pagar el correspondiente impuesto de matriculación que, según ha comunicado la Agencia Tributaria, ha incrementado su recaudación en un 19% en 2017, algo en lo que los llamados todocamino han tenido mucho que ver.

El auge de este segmento parece que continuará en 2018 y según fuentes consultadas por Europa Press ha influido en una recaudación más elevada porque este tipo de vehículos han sustituido a otros de menos tamaño que estaban exentos de pagar este impuesto –debido a bajas emisiones–.

En 2017 la cuota media por el impuesto de matriculación que abonaron los vehículos vendidos en España fue de 307 euros por unidad.

Si atentemos a cifras concretas facilitadas por la Agencia Tributaria en 2017 se recaudó por este impuesto 390,21 millones de euros, lo que supone un incremento de un 19% en comparación con los 327,79 recaudados en 2016.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en conjunto, en 2017 la cuota media que abonaron los vehículos vendidos en España fue de 307 euros por unidad, un 9,2% más que en 2016, cuando esta cantidad fue de 281 euros.

En la cifra total también ha influido el buen comportamiento del mes de diciembre en cuento al número de ventas finales de 2017, que fue de 1,23 millones de automóviles con una base imponible de cada vehículo –valor– de 21.375 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.