El ministerio de Hacienda está remitiendo durante estos días una serie de cartas dirigidas a los beneficiarios del plan PIVE en los que se insta a declarar las ayudas recibidas para la compra de su vehículo nuevo. Según se puede leer en esta carta, es "obligatorio" señalar el importe recibido como "ganancia patrimonial" pues, al parecer, la mayoría debieran haber tributado esas cantidades en el IRPF y no lo hicieron.

Hacienda sostiene que en la mayoría de los casos ha sido por desconocimiento y no por mala fe, pero avisa a los afectados de su situación advirtiéndoles de posibles sanciones y dándoles una segunda oportunidad. Con una declaración complementaria, el asunto se resuelve sin mayores consecuencias pero quienes no la realicen serán investigados y las declaraciones irregulares se enfrentan a incrementos de hasta el 31%.

Según informa El Confidencial Digital, estas cartas van dirigidas a quienes se aprovecharon del plan PIVE desde el año 2013 en adelante y reclaman unos 300 euros de media. De esta forma, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro quiere recuperar buena parte importante que salió de las arcas públicas en forma de subvenciones. En el último programa de incentivos aprobado, el PIVE 8, los automovilistas se beneficiaron de 1.500 euros de ayuda en la compra de vehículos nuevos y la mitad de este importe, 750 euros, corrió a cargo del gobierno que ahora recuperará esos 300 euros.

La Agencia Tributaria recuerda que a diferencia de otras prestaciones como el 'cheque-bebé', las ayudas para el transporte o los seguros médicos, el PIVE no está exento de tributación en el IRPF, de modo que las cantidades recibidas para la compra de un vehículo deben ser declaradas en la Renta.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.