Entre los días 3 y 9 de octubre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han multado a 18.664 conductores por exceso de velocidad, la mayoría en carreteras convencionales. Este es el dato más destacado que deja la última campaña especial de vigilancia de la DGT pero, en total, se ha denunciado a 29.473 conductores por diferentes causas.

Entre más de medio millón de vehículos controlados en carreteras secundarias, la segunda infracción más repetida ha sido no ponerse el cinturón de seguridad. En esa semana, hasta 1.554 personas fueron denunciadas por ese motivo y otras 63 por no llevar a los menores que transportaban con su sistema de retención infantil.

La DGT ha recuerda que llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Lo mismo sucede con el uso del casco, 72 motoristas fueron multados por eludir este dispositivo de seguridad pese a que reduce el riesgo de lesiones en la cabeza y la severidad de las mismas notablemente. De hecho, según recuerda la DGT, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza.

EL MÓVIL, NUESTRA DISTRACCIÓN

En tercer lugar, dentro de este ránking de multas, nos encontramos con las distracciones y por supuesto, entre las mismas destaca el uso del móvil, ya que 771 conductores han sido denunciados por este motivo. En total, en una semana y en carreteras convencionales 1.057 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. Asimismo, durante la campaña se han realizado controles de alcohol y drogas a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En estos siete días 1.507 conductores dieron positivo por alcohol –1.079– y drogas –428–.

Por otro lado, 357 conductores fueron sorprendidos realizando adelantamientos prohibidos y otros 303 saltándose una señal de stop o ceda el paso.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.