Mucho se ha escrito –y se sigue escribiendo– sobre la viabilidad del hidrógeno como combustible alternativo para la llamada movilidad sostenible. No en vano varias marcas apuestan por esta tecnología como por ejemplo Bosch, que confirmó recientemente que fabricará pilas de hidrógeno para coches eléctricos.

Los datos de que nos llegan desde Noruega son escasos todavía pero desde la empresa propietaria de la estación de servicio han suspendido todas las operaciones en sus centros. En concreto, según informa Electrek, la explosión se ha producido en las instalaciones del centro Uno-X situado en Sandvika. Según informa la Policía de la localidad la explosión causó dos heridos que estaban en un coche próximo al lugar donde se produjo la deflagración que provocó que se desplegasen los airbags. Afortunadamente no hay que lamentar consecuencias peores.

Por el momento se desconocen las causas de la explosión tal y como señala el responsable de la empresa que gestiona estas instalaciones, André Lokke, CEO de Nel Hydrogen “es demasiado pronto para especular sobre la causa de la explosión. Nuestra prioridad es el funcionamiento seguro de las estaciones. Como medida de precaución hemos cerrado otras 10”.

La explosión ha causado dos heridos que estaban en un coche próximo al lugar.

Ante esta situación y debido a que la red de reabastecimiento de combustible se ha paralizado, Toyota y Hyundai, marcas que ofrecen en Noruega automóviles propulsados por hidrógeno, han detenido temporalmente las ventas de este tipo de vehículos de pila de combustible, pero han anunciado que proporcionarán coche de sustitución a los clientes afectados y que su apuesta por esta tecnología es firme. Tanto estas marcas como Scania, quien apuesta también este combustible para el transporte de mercancías, se han apresurado a aclarar que esta tecnología es totalmente segura.

Recordemos que Toyota ofrece ya en algunos mercados el FCV, un modelo con características similares al Prius pero con esta tecnología que aumenta su autonomía. Hyundai, asimismo, ofrece el que es el primer coche fabricado en serie propulsado por hidrógeno en España, el Nexo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.