En los inicios de este mundo de vehículos motorizados existían marcas de gran prestigio que crearon auténticas obras de arte sobre cuatro ruedas. Entre ellas estaba un fabricante español cuyo nombre era Hispano Suiza. Ahora la histórica marca nos sorprende con un anuncio que marca su regreso como fabricante con un nuevo superdeportivo 100% eléctrico que se fabricará en Barcelona y que se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra.

Una idea que, curiosamente no es ni mucho menos nueva dentro de la marca española. En palabras del actual presidente de Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A. Miguel Suqué Mateu, bisnieto además del fundador de la compañía Damián Mateu “ya en 1900, en los orígenes de Hispano Suiza, se construyó el primer automóvil eléctrico en el mundo, un prototipo que no llegó a fabricarse de forma industrial. Transcurridos 119 años, en marzo de 2019, en Hispano Suiza tendremos nuestro primer automóvil 100% eléctrico, de altas prestaciones y fabricado en Barcelona, cumpliendo también el sueño de mi bisabuelo”.

Land vehicle, Vehicle, Car, Classic, Vintage car, Classic car, Antique car, Luxury vehicle, Mid-size car, Coupé, pinterest

La compañía Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A. nació en 1904 de la mano de Damián Mateu con la colaboración del director técnico e ingeniero suizo Marc Birkigt, socio también de la compañía.

Ambos terminan impulsando una empresa que se convierte, no solo en sinónimo de elegancia y lujo dentro de las primeras décadas del siglo XX, sino también en innovación y tecnología automovilística y aeronáutica. Algo que se vió por ejemplo en el desarrollo pionero de un bloque de aluminio con cilindros de acero creando un motor mucho más ligero que los que se solían fabricar por entonces, elaborados íntegramente en acero o hierro. Una filosofía que se aplicó a distintas configuraciones desde seis en línea hasta V8 e incluso un enorme V12 de 9,5 litros.

Land vehicle, Vehicle, Car, Classic, Vintage car, Classic car, Motor vehicle, Coupé, Antique car, Luxury vehicle, pinterest

La marca dejó de fabricar coches en 1946, aunque la compañía siguió manteniendo con vida la esencia de la marca con la fundación del Club Hispano Suiza a inicios de este siglo. Y tras la presentación en la pasada década de algunos prototipos fabricados bajo la cesión de la marca y otros aparecidos de una manera algo menos oficial por fin puede decirse que la Hispano Suiza que todos recuerdan, de nuevo bajo la empresa familiar (dentro ahora del Grup Perelada), está por fin de vuelta. Quizás en estos tiempos donde la edad de oro de los carroceros pasó hace mucho más centrada en la deportividad que en el puro lujo, al menos así lo sugiere este primer teaser del futuro modelo eléctrico, pero esperemos que manteniendo esa idea de innovación con la que nació la marca. Habrá que esperar hasta marzo de 2019 para conocerlo en el Salón de Ginebra.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.