En 1989 se produjo el debut mundial de la primera generación del NSX, que nació como Acura en los Estados Unidos. Desde el principio fue una referencia gracias a su diseño novedoso y se convirtió en un coche exótico para la época gracias a sus características, entre las que desatacaba una carrocería monocasco totalmente fabricada en aluminio y un sistema de tracción inteligente. Su motor también fue toda una referencia gracias al sistema de distribución variable VTEC con bielas de titanio.

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Presentado como NS-X Concept, aunaba niveles de calidad y confort inauditos para la época y dado que su debut se produjo en la ciudad de Chicago, Acura ha elegido la misma urbe para conmemorar sus 30 años, durante el Salón del Automóvil que se celebra estos días.

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Entre los eventos ha destacado una mesa redonda sobre el sector automotriz en el que entre otros han intervenido Csaba Csere, exdirector técnico y editor jefe de Car and Driver, que además fue uno de los primeros periodistas en probar el NSX original así como diferentes generaciones.

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Acura también ha presentado en el Salón de Chicago un vídeo donde circulan juntos el primer modelo de producción del NSX (1991) y el actual, junto con imágenes nunca vistas del Concept.

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Desde su debut el NSX marcó una época gracias a su motor VTEC V6 de aluminio que proporcionaba una potencia de 270 caballos, unido a un puesto de conducción caracterizado por su ergonomía y por un comportamiento muy diferente a los deportivos europeos. Era menos radical, pero no menos eficaz.

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El proyecto Acura NSX nació en Japón como un concept y el prototipo se presentó en el Drake Hotel en Chicago en 1989 como NS-X Concept que incluira un motor SOHC V6 que montaba el Acura Legend, si bien finalmente se optó por el afamado bloque con sistema VTEC.

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El NSX se puso a punto en el circuito de Suzuka de Honda e incluso el piloto de F1 Ayrton Senna lo probó para aportar sus impresiones. Comprobó el potencial del modelo, pero no quedó del todo convencido con su rigidez, a pesar de que alcanzaba cotas similares a otros deportivos de Porsche y Ferrari. Sus palabras fueron muy reveladoras “No estoy seguro de poder dar un consejo apropiado sobre un coche de producción en serie, pero creo que es un poco frágil”, sentenció.

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Basándose en estos comentarios, el equipo de I+D de Honda se centró en mejorar la rigidez del vehículo, y en abril de 1989 comenzaron las pruebas en el circuito alemán de Nürburgring, mucho más exigente que el de Suzuka. Finalmente, tras 8 meses de tests, se consiguió incrementar la rigidez en un 50%.

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La denominación NSX procede de la frase New Sports eXperimental. Si bien esta nomenclatura no pensaba utilizarse para el modelo de producción, aunque debido al éxito experimentado finalmente se convirtió en el nombre definitivo, pero escrito sin guión.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.