Según un estudio de la Fundación Mafre, los días 29 de diciembre y 2 de enero concentran el mayor número de accidentes de la época navideña, representando el 20% de los siniestros acontecidos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

El mayor riesgo se registra los días previos a las celebraciones más señaladas, como Navidad, Año Nuevo o el día de Reyes, que es cuando más movimientos por carretera se producen. En su gran mayoría, estos desplazamientos suelen ser cortos, y en ellos repunta el número de accidentes de tráfico. Sin ir más lejos, el día 5 de enero, previo a la festividad de Reyes, es el tercer día con más siniestralidad de la Navidad.

La batería como principal motivo de las llamadas de asistencia a las aseguradoras

Cabe destacar que no todo son accidentes, sino que la mitad de los partes que los clientes dan a su aseguradora en este período se deben a averías, solicitando asistencia cuando el coche falla y se necesita a la grúa para llevarlo al taller y repararlo.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive tail & brake light, Automotive design, Road, Automotive exterior, Vehicle, Land vehicle, Vehicle registration plate, Infrastructure, pinterest

El principal motivo de estas llamadas es la batería, que en cuatro de cada 10 casos es el foco del problema, ya sea por haberse descargado o porque diréctamente necesita ser cambiada. Las averías del motor representan otro 30 por ciento de los casos, mientras que los problemas eléctricos suponen un 10 por ciento. Otras causas de las averías que se comunican al seguro son pinchazos o reventones en las ruedas, problemas en los sistemas de transmisión o fallos en la alimentación.