Como ya ocurrió en la anterior huelga general, el sector automovilístico tradicionalmente sigue con mayoría significativa este tipo de paros, muchas veces debido a que la ubicación de las instalaciones en polígonos industriales facilita la concentración de piquetes informativos.

El sindicato UGT, uno de los convocantes, ha cifrado en un 83% el seguimiento de las primeras horas de la huelga en el sector metalúrgico, una de cuyas ramas es la industria automovilística. Desglosado por fábricas, los paros se han desarrollado de la siguiente forma:

Ford en Valencia: Han secundado la huelga general mayoritariamente, aunque cumplen los servicios mínimos para garantizar el mantenimiento de la planta y su seguridad. De todas maneras, se ha paralizado la producción.

General Motors –Opel– en Figueruelas (Zaragoza): Seguimiento total. Los paros se iniciaron a las 22.00 horas de anoche. La entrada de los servicios mínimos de mantenimiento, alrededor de 170 trabajadores, entre miembros de la propia plantilla y de empresas auxiliares, se ha producido sin incidentes.

Volkswagen en Navarra: La misma tónica de seguimiento. Los empleados del turno de noche han paralizado la producción, según la valoración de los convocantes.

Nissan y Seat en Barcelona: También están apoyando la huelga con un paro masivo, como lo han calificado las fuentes informativas convocantes, cuyo principal impacto se traduce en dejar de producir más de 2.500 vehículos.En la fábrica de Seat en Martorell –Barcelona–, donde suelen trabajar diariamente unas 11.000 personas, han acudido dentro de los servicios mínimos 67 empleados pertenecientes al turno de noche. En el caso de la factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona –3.500 trabajadores– según fuentes del sindicato USO, los servicios mínimos operan desde las 22.00 horas de anoche "con normalidad".

PSA Peugeot Citröen en Vigo. No hay datos oficiales de seguimiento en el turno de noche, pero los sindicatos hablan de "dificultades" para que puedan arrancar las líneas de producción, al tiempo que aseguran que se está produciendo un seguimiento total en el turno de mañana. En el caso de PSA en Villaverde en Madrid, la huelga no ha tenido incidencia, ya que hoy es uno de los días incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplica a esta factoría y que fue acordado con los sindicatos, antes de conocerse la convocatoria de la huelga general.

Renault en Valladolid. Ayer se firmó el acuerdo entre empresa y sindicatos sobre las nuevas condiciones de competitividad para optar al plan industrial, que podría generar 1.300 empleos, la fábrica de carrocerías ha tenido alguna incidencia y la de motores ha trabajado.

Michelín en Valladolid: La huelga la está secundando un 60% de su plantilla.