Hace un tiempo os hablábamos de una idea revolucionaria propuesta por Elon Musk y que nos permitiría recorrer grandes distancias en un tiempo muy reducido. Su sistema de transporte denominado Hyperloop sería el foco de atención de todo el mundo gracias a su innovador diseño y a sus características.

Básicamente se trata de un tren de alta velocidad como los que podemos encontrar en Japón, los cuales alcanzan velocidades de 600 kilómetros/hora. La idea de Musk es conseguir mediante la levitación magnética velocidades superiores a los 1.000 km/h y que nos permitan recorrer grandes distancias en un tiempo muy reducido.

Concrete bridge, Bridge, Overpass, Beam bridge, Sky, Pier, Sand, Fixed link, Architecture, Nonbuilding structure, pinterest

Este sistema necesita de una capsula en la que irán subidos los pasajeros y un sistema de tubos por el que se desplazará. Con el principio de funcionamiento de un motor eléctrico de inducción, este sistema conseguiría rozamientos prácticamente nulos evitando de esta forma una gran disipación de energía. En el interior del tubo encontraríamos una presión muy reducida que simularía la que encuentran los aviones en las alturas.

youtubeView full post on Youtube

Todo parece indicar que será la ciudad de Dubái quien haga debutar esta tecnología en el año 2020, empleando tan solo 12 minutos en llegar a Abu Dhabi. El propio Musk ha afirmado recientemente su idea de implementar este sistema en Estados Unidos y así unir Washington DC con Nueva York en apenas media hora.

Las últimas noticias que nos hacen pensar que todo esto será posible nos llegan desde Las Vegas en el estado de Nevada donde un grupo de ingenieros pertenecientes a Hyperloop One llevaron a cabo una serie de pruebas con resultados satisfactorios.

La capsula se desplazó a lo largo de un tubo de 500 metros alcanzando velocidades superiores a los 300 kilómetros/hora sin ningún problema. Todavía queda mucho trabajo por delante pero lo importante es avanzar paso a paso.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta