Los vehículos autónomos cada vez van cobrando más fuerza y los fabricantes son conscientes de que la movilidad del futuro pasa por ello, por lo que ya están trabajando fuertemente en el desarrollo de una tecnología que permita, con total seguridad, delegar plenamente las funciones de conducción en el propio automóvil. Para conseguirlo, algunas marcas han sellado acuerdos importantes, como Volvo y Uber, aunque no han sido los únicos en hacerlo.

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Decimos esto porque las firmas asiáticas Hyundai y Kia han ampliado el acuerdo que tenían desde el 2018 con la empresa tecnológica Aurora, invirtiendo una importante cantidad de dinero con el objetivo de comercializar vehículos autónomos en el año 2021. El plan pasa por comenzar primero con modelos diseñados a medida y lanzados en programas de prueba de ciudades inteligentes, y terminar con automóviles que se expandirán por todo el mundo. La unión entre las firmas servirá para integrar toda la tecnología desarrollada por Aurora en los coches coreanos con el objetivo de construir vehículos de conducción autónoma de Nivel 4. Dichos automóviles podrán operar sin intervención humana o supervisión en determinadas condiciones.

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En palabras del Vicepresidente de Hyundai Motor, Dr. Woong Chul Yang: “Sabemos que el futuro de la movilidad es autónoma, y la tecnología de conducción autónoma necesita ser probada en el mundo real para acelerar el despliegue de una manera segura y escalable. La combinación de nuestra avanzada tecnología de vehículos incorpora las últimas características de seguridad con la tecnología autónoma de nivel 4 de Aurora para avanzar en la movilidad autónoma.”

Por su parte, el presidente y director de Innovación de Hyundai Motor Group, Youngcho Chi: “Desde Aurora, líder en tecnología de conducción autónoma, esperamos construir una asociación de colaboración más fuerte con Hyundai Motor Group. Trabajar con líderes de la industria en todo el mundo nos ayudará a desarrollar vehículos totalmente autónomos que sean seguros e innovadores para nuestros clientes.”

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La marca coreana comenzó a probar este tipo de automóviles en las vías públicas de Estados Unidos en el 2015, para posteriormente avanzar sus progresos en este campo en el CES de Las Vegas del pasado año con el Ioniq. En dicha edición se presentó de manera oficial el Next Generation FCEV, es decir, el Hyundai Nexo, un SUV de pila de combustible que será el candidato elegido para llevar a cabo los procesos de prueba en el ámbito de la conducción autónoma, aunque los planes de ambas firmas pasan por extender su investigación a otros modelos.

Su plataforma será la adecuada para suministrar la gran cantidad de energía eléctrica que necesitan tanto el hardware como los sensores utilizados y el enorme volumen de comunicación de datos que presenta este tipo de tecnología. Por tanto, en los próximos años veremos a una serie de modelos de la marca asiática formar parte del lanzamiento piloto de una flota de robotaxis en algunas ciudades, como parte de los planes de movilidad futuros del Grupo Hyundai.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta