La rueda sin aire ya es una realidad, os lo adelantamos hace años cuando Bridgestone nos presentó su concept Non-Pneumatic y es lo primero que hemos pensado al ver estos Hankook iFlex. En cualquier caso, la insistencia de diversos fabricantes en mostrar este tipo de gomas nos invita a pensar en su aplicación a gran escala en un futuro bastante inmediato.

Entre sus ventajas, el fabricante coreano destaca sobre todo la durabilidad, algo que redunda en un mayor ahorro para un cliente que además, se beneficiará de una mayor versatilidad. Esto es, al menos, lo que defiende el fabricante que nos explica que los iFlex cuentan en su interior con distintas formas geométricas que garantizan una gran elasticidad y capacidad para el rebote. Esta misma característica, también le permite una correcta adaptación a cualquier tipo de llanta.

Otros aspectos positivos de este compuesto sin aire es que ha sido desarrollado a partir de "materiales ecológicos", anuncia Hankook quien también lo ha lanzado en diferentes colores para dejar claro que en el futuro, el 'neumático' –por llamarlo de alguna manera– será un elemento personalizable más del coche, como las llantas o los diferentes accesorios aerodinámicos de la carrocería.

En el plano negativo, el gran reto de la rueda sin aire sigue siendo su rendimiento en altas velocidades. De momento, el iFlex solo garantiza una respuesta segura hasta los 130 km/h de modo que, al menos inicialmente, solo podrían equiparlo algunos vehículos urbanos o eléctricos con velocidad limitada.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.