El 75% de los vehículos matriculados en españa en 2017 no pagó el impuesto de matriculación al tener unas emisiones de dióxido de carbono CO2 por debajo de los 120 gramos por kilómetro, segun datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.

Esta tasa supone una importante fuente de financiación para las comunidades autónomas dado que en 2017 supuso una cuantía de 390,2 millones de euros y un 19% más que en 2016. Traducido a cifras concretas, en ese año se matricularon en España un total de 1,27 millones de vehículos y de estos 954.931 estuvieron exentos del pago del impuesto de matriculación, debido a unas emisiones de CO2 por debajo de 120 gramos por kilómetro.

En 2008 el Estado recaudó mediante este impuesto 1.077 millones de euros. En 2017 fueron 390.

Estos datos suponen una diferencia importante con respecto a hace algunos años. En concreto en 2008 pagaba este impuesto el 79% de los vehículos, con una recaudación de 1.077 millones de euros, una cifra muy superior a los poco más de 390 millones de euros ingresados en 2017, a pesar de un volumen de ventas mayor.

En relación con el coste de este impuesto por vehículo, en 2017 suposo como media 307 euros. En 2008 esta cantidad media fue de 1.000 euros.

En cuanto a porcentaje, en 2017 el 20,8% de los vehículos matriculados tenía emisiones entre 120 y 159 gramos de CO2 por kilómetro y pagó una tasa media de 974 euros. Los situados entre 160 y 199 gramos coparon el 2,7% de las ventas, con 2.403 euros de media. En el tramo siguiente, los que superan los 200 gramos fueron el 1,41% de las matriculaciones y cada unidad pagó de media 2.174 euros.