Algunos usuarios tienen dudas sobre cómo mirar el aceite del coche, una tarea de mantenimiento bastante sencilla de ejecutar, y estos mismos también presentan un gran desconocimiento sobre un término que seguramente hayas escuchado en más de una ocasión: el índice de viscosidad del aceite. Pues bien, desde Feu Vert, la red de autocentros para el mantenimiento de tu coche, nos explican qué significa este parámetro y qué utilidad tiene.

Este índice es un baremo que mide la relación entre la temperatura y la viscosidad del aceite. La viscosidad es una medida de ciertos fluidos, que sirve para conocer su resistencia a las deformaciones graduales. En el caso del aceite, el índice de viscosidad mide, entre otras cosas, la facilidad con la que dicho fluido se desliza por la superficie. Cada aceite de motor tiene un índice de viscosidad asociado.

¿Qué tipos de aceites existen?

Asimismo, una forma de clasificar los tipos de aceite es en función de su proceso de obtención, ya sea mineral o sintético.

  • Aceite mineral: Procede de la destilación de petróleo puro.
  • Aceite sintético: Son obtenidos químicamente en laboratorio. Los aceites de viscosidad múltiple forman parte de este tipo, preparados artificialmente y son lo más utilizados en la actualidad, siendo el 5W30 uno de los más utilizados en la actualidad.
  • Aceite semisintético: Elaborado a partir de la mezcla de bases minerales y sintéticas. Están bastante extendidos debido a su gran respuesta, aunque sus prestaciones no pueden igualarse a las de los aceites sintéticos.

¿Qué significa el índica de viscosidad?

Otra forma de clasificación internacional es la que marca la Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil (SAE). Esta medición de la viscosidad del aceite se relaciona con los cambios de éste en unas condiciones térmicas determinadas. La variación de su viscosidad es lo que se denomina como índice de viscosidad, es decir, cómo de denso puede ser un aceite de motor.

Este índice según la clasificación SAE contiene la letra “W” y números, siendo el primero de ellos el relativo a la viscosidad en frío y a bajas temperaturas, o dicho de otro modo, el espesor del aceite cuando el motor todavía no está caliente. El segundo, por su parte, indica la viscosidad en caliente, es decir, cuando el propulsor alcanza su temperatura óptima de funcionamiento.

Text, Green, Font, Line, Number, Screenshot, Parallel, pinterest

Es importante adecuar la viscosidad del aceite al motor, ya que si no es el indicado, no conseguirá hacer una película protectora que lo mantenga en perfectas condiciones. Sobre estas líneas se muestran los distintos grados de viscosidad SAE a baja y alta temperatura. Por ejemplo, un aceite 5W40, sería capaz de conservar su índice de grosor a temperaturas extremas, de entre -30ºC hasta los 125 o 150º aproximadamente.

Desde la referida cadena de autocentros recomiendan que se cumpla con lo que indica el fabricante, para conseguir el mejor resultado, ya que un mismo aceite no funciona igual en un mismo vehículo.

¿Cómo saber qué tipo de aceite lleva mi coche?

Resueltas las dudas sobre el índice de viscosidad, muchos usuarios no tienen muy claro cuál es el tipo de aceite que deben utilizar en su automóvil por lo que siempre suelen surgir dudas al respecto. En este sentido, para aclarar todos los interrogantes bastará con acudir al manual de instrucciones del coche, de la misma manera que hacíamos para saber qué presión deben llevar las ruedas del mismo, pues será el encargado de proporcionarnos información muy valiosa al respecto. En concreto, sabremos cuál es el índice de viscosidad que requiere el motor de nuestro vehículo así como las necesidades del modelo en cuestión. Por otro lado, también podemos recurrir a la propia marca, es decir, contactar con ella para que nos saque de dudas.