En España circulan 25,9 millones de vehículos de los que casi 2 tienen alguna irregularidad en su cuentakilómetros, según un estudio realizado por el proveedor de historiales de vehículos Carfax en colaboración con Ganvam, a partir del análisis de más de 100 millones de lecturas de odómetros.

Este informe también señala que si bien la manipulación se detecta en más de 7 de cada 10 casos, no siempre se trata de un fraude realidado con intencionalidad, sino que también se producen fallos informáticos e incluso humanos –por ejemplo al transcribir los kilómetros a mano–. En este sentido, casi un 20% de las irregularidades detectadas tiene que ver con que falta algún dígito al anotar el kilometraje, mientras que el resto se produce por el redondeo.

Según este estudio un 87 % de las irregularidades se producen en vehículos con más de 10 años.

Además de en los turismos, según este análisis, también se produce este fraude en furgonetas –suponen el 24% sobre el total– siendo las motos las que menos alteraciones presentan, tras los camiones y los todoterreno.

A más antigüedad más fraude
El dato es demoledor en este sentido. Un 87% de las irregularidades se producen en vehículos con más de 10 años. De hecho, este porcentaje es 10 veces mayor que entre los modelos inmediatamente más jóvenes. Concretamente, los vehículos de entre 8 y 10 años sólo suponen el 8,39% de las irregularidades detectadas.

Por último, desde Ganvam señalan que el mercado de segundamano todavía está poco profesionalizado dado que 6 de cada 10 operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantía.