Tres camioneros fueron interceptados y detenidos en la región de Murcia tras multiplicar por cuatro la tasa máxima de alcohol permitida. Además, uno de ellos dio positivo en cocaína y cannabis, un cóctel absolutamente explosivo que no fue óbice para que, en tales circunstacias, saliera a desempeñar su trabajo manejándose con un vehículo pesado entre el tráfico.

Este ha sido el caso más alarmante con el que se encontraron los agentes durante una campaña que se desarrolló entre los días 26 de febrero y 4 de marzo, pero no el único. La operación ha dejado un saldo de ocho positivos por alcoholemia y 19 de drogas, todos ellos a cargo de conductores de autobuses y camiones.

Según informa Tráfico, uno de cada cuatro vehículos destinados al transporte de mercancías y personas ha sido denunciado por la Guardia Civil, bien por esta causa o por no cumplir alguna de las normativas que regulan su labor. En total, los agentes controlaron 11.182 vehículos de los cuales 2.990 fueron denunciados y otros 24 inmovilizados.

Otro de los transportistas denunciados por protagonizar un episodio peligroso circulaba con un camión de 40 toneladas con exceso de tiempo continuado al volante, falta de descanso diario y el tacógrafo digital manipulado. El conductor manejaba el tráiler por la autovía A-52 con destino a Vigo procedente de Algeciras y para colmo, también dio positivo por cocaína en el test de drogas.

Las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 550 denuncias por excesos de horas de conducción –533 a camiones y 17 a buses– y 365 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo –320 camiones y 45 autobuses–. Tráfico recuerda que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.