Las ideas del visionario Alec Issigonis, innovadoras en muchísimos aspectos, se hacían realidad el 18 de agosto de 1959 cuando el primer Mini salía de la cadena de montaje en Birmingham. Comenzaba así una historia que continúa en la actualidad con una amplia gama de variantes: Clubman, Cabrio, Coupé, Roadster y hasta la inédita variante 5 puertas que llega este otoño.

Está claro que con toda esta historia y el éxito comercial que ha cosechado ya dentro del Grupo BMW, el pequeño utilitario británico merecía un evento especial. Así, en la primera semana del pasado agosto, miembros de los clubs clásicos y de la nueva generación se reunieron en el condado londinense de Kent para celebrar su 55 aniversario.

A la cita no faltó el piloto Paddy Hopkirk, que logró la primera victoria de la marca en el Rally de Monte Carlo hace 50 años con un Mini Cooper S. Toda una referencia de lo que este singular modelo ha sido capaz de lograr en estos 55 años gracias a su particular carrocería, pequeños neumáticos y distintos emplazamientos de elementos como la batería, soluciones inéditas desde su lanzamiento.

En este importante evento internacional, que comenzó a celebrarse en Alemania en 1978, se pudo ver variantes de toda la historia y de todo tipo: desde un Mini Clubman State de 1960 hasta las ediciones especiales '25 Años' que se lanzaron en 1984.

Y para muestra, esta sorprendente galería de imágenes. Verán hasta qué punto puede llegar la pasión de los propietarios de estos reyes del espacio, personalizándolos con colores, formas y accesorios insólitos.

Motor vehicle, Wheel, Vehicle, Land vehicle, Car, Grille, Vehicle registration plate, Classic car, Vehicle door, Classic,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.