Érase una vez una persona conectada a un móvil y un móvil conectado a un coche. No te preocupes, no estás leyendo el comienzo de un nuevo libro –aunque quizá sea una idea a seguir desarrollando–, sino que estamos ante la realidad más absoluta de nuestros días. En la última década, la proliferación de los smartphones no sólo han revolucionado su propio sector, sino que han recalado en otros tan importantes como el del automóvil.

Y aunque parezca que el coche conectado lleva varios años con nosotros, lo cierto es que estamos hablando de una revolución de 'hace dos días'; pero lo más determinante es ver cómo irá creciendo en los próximos años. Y es que según las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA –la asociación que agrupa a los principales fabricantes y operadores de telefonía móvil del mundo–, el mercado del coche conectado generará en poco más de tres años, en 2018, 39.000 millones de euros, frente a los 13.000 millones que facturó en 2012.

En la actualidad, existen más de cinco millones de vehículos con conectividad–un 73% se encuentra en Estados Unidos, un 18% en Europa y un 9% en Asia–. Pero los sorprendente llega cuando la propia GSMA informa que en los próximo cinco años, se multiplicará por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad, es decir, que por las carreteras de todo el mundo habrá más de 35 millones de vehículos conectados.

Display device, Electronic device, Product, Mobile device, Mobile phone, Communication Device, Gadget, Portable communications device, Technology, Smartphone, pinterest

Si retrocedemos unos años, vemos incluso con nostalgia, cómo los vehículos se limitaban a tener una radio y un casete. Poco a poco, el CD fue sustituyendo a las cintas y en los últimos años este soporte ha ido desapareciendo en detrimento de los puertos USB. Y el siguiente paso, las radios digitales. Sí, gracias a la conexión online se podrá acceder a un amplio catálogo de estaciones de todo el mundo. De ahí que en poco menos de diez años hayamos pasado del todo a la nada. Circunstancia que nos lleva a hacernos la pregunta: ¿qué ganamos teniendo el coche conectado al teléfono?

El principal reclamo de las marcas es, sin duda, el entretenimiento, pudiendo disfrutar mientras conducimos de las últimas aplicaciones del mercado. Aplicaciones con las que el usuario tiene acceso a los sitios más interesantes de la ciudad en la que se encuentre, logra información del tráfico en tiempo real, de los aparcamientos, radares e incluso de a qué hora despega y aterriza un avión o sale un tren de la estación. Pero también suponen una medida de ahorro ya que se podrán cargar aplicaciones que nos avisen de la posición de todos los radares, incluso móviles.

No obstante, su funcionalidad va más allá y, por ejemplo, en personas de negocios, el tener conexión dentro del vehículo le permitirá estar al tanto de las últimas noticias, al tiempo que podrá recibir y mandar e-mails sin ningún tipo de problema. Del mismo modo, podrá interactuar con las redes sociales más importantes, entre las que destacan Facebook y Twitter... Estas son las apps más útiles del momento, las que tienes que probar en tu coche. La pregunta es, ¿podrás conducir después sin ellas?

purple, colorfulness, font, technology, software, screenshot, multimedia, operating system, number, square,pinterest
Waze//Car and Driver

Waze
La red social del coche en la que tendrás toda la información del tráfico –radares, obras, controles…– gracias a las alertas de otros usuarios.

My Car locator
Ya nunca olvidarás dónde has aparcado. Sólo tendrás que confirmar tu posición al aparcar y cuando vayas de nuevo a por él, la App te guiará.

iCoyote
Los usuarios registrados –más de 1,5 millones– te avisarán en tiempo real de la localización de los radares… de hasta siete países de Europa diferentes. Es gratuita.

Be Park
Localiza los parking más cercanos –de momento sólo los de Madrid– y paga sin necesidad de pasar por taquilla. La App te informa del importe.

Green, Blue, Yellow, Colorfulness, Text, Line, Font, Aqua, Teal, Azure, pinterest

Kaza Live
Esta aplicación te avisa de todo tipo de radares y de la ubicación del helicóptero Pegasus gracias a las alertas
de otros usuarios.

iCar Black box
Si hay un frenazo, la cámara del móvil se activa para guardar todas las imágenes del suceso. También registra datos como la velocidad. Muy útil en caso de accidente.

Gasolineras España
Con el ‘subi-baja’ del precio del carburante, qué mejor que saber qué gasolineras son las que mejor precio tienen. Hay un listado según tu ubicación.

Ionroad
Con la cámara del móvil te avisa de la distancia de seguridad o de si invades el carril contrario, incluso alerta sobre accidentes, atascos. Lo único negativo es que no es gratuita. Cuesta 4,99 euros.

DGT
Tendrás acceso a todas las cámaras de la DGT ofreciendo información sobre el tráfico en tiempo real. Tiene una función de llamada rápida al 112.