Se trata de una medida que ya está en vigor y que es un nuevo impuesto a los coches más contaminantes que ha creado el Gobierno de Italia. Esta tasa directa supone que los coches más contaminantes se encarecen en 1.000 euros, según recoge La Vanguardia, que incluso asegura que los menos contaminantes tendrán ayudas de hasta 6.000 euros, que serán para los eléctricos e híbridos.

Esta tasa penaliza los vehículos que sobrepasan un cierto nivel de dióxido de carbono. En concreto el límite máximo que se ha establecido es de 160 g/km de CO2 y aquellos automóviles que lo excedan constarán 1.100 euros más, pero este impuesto tiene además diferentes tramos: Si el coche supera los 175 g/km cuesta 1.600 euros más, si sobrepasa los 200, 2.000 y si emite más de 250, 2.500 euros.

Esta medida sólo se aplica a los automóviles nuevos que se compren desde marzo.

Esta medida afecta de lleno a los coches más potentes y deportivos. Si se aplicase en España se verían afectados por ejemplo modelos como el Seat León Cupra o BMW X5 M50d.

Según aclara el Gobierno, esta medida sólo se aplica a los automóviles nuevos que se compren desde marzo y se paga sólo en el momento de la matriculación, por lo que no se incluyen los coches de segundamano.