Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

¿Cuándo es el mejor momento para pasar la ITV?

Se trata de uno de los trámites administrativos fundamentales para el mantenimiento de tu vehículo, la ITV. ¿Cuándo hay que pasarla? 

Itv 2019

Nuevo año, nuevos planteamientos, propósitos y contador a cero para aquellas gestiones que cada año se repiten. Entre ellas, una de las más recurrentes es pasar la ITV, que podemos hacerlo en cualquier fecha antes del mes y año marcado en la etiqueta pero, ¿hay algún periodo más adecuado o recomendable?, ¿cuál es el mejor momento del año para pasar la ITV? Desde SPG Talleres nos aclaran estas y otras cuestiones relacionadas con este importante trámite. 

¿Cuándo es obligatorio pasar la ITV?

Si ya hemos pasado la ITV en anteriores ocasiones, el momento viene claramente marcado en el distintivo que obligatoriamente debemos llevar pegado en la luna del coche. Así, la inspección será válida hasta como mucho el día del mes troquelado del año que aparece en la pegatina. En este sentido lo mejor es consultar la documentación del vehículo para ver el día concreto. 

Si aún no la hemos pasado por primera vez, la fecha máxima para pasarla vendrá indicada en el permiso de circulación en base a la fecha de matriculación del vehículo. Ésta depende del tipo de vehículo y de la tracción, pero normalmente, para turismos, la primera revisión viene marcada antes de que cumpla cuatro años desde la matriculación. A partir de entonces, deberemos repetir el ritual cada dos años hasta que cumpla la década en circulación, que la cita pasará a ser anual.

Si se nos pasa la fecha, mientras el coche no esté en circulación o estacionado en plena calle (es decir, si lo mantenemos en un garaje particular) no sucederá nada. 

¿Y qué sucede si se nos pasa la fecha? Mientras el coche no esté en circulación o estacionado en plena calle (es decir, si lo mantenemos en un garaje particular) no sucederá nada. De igual forma que si se nos pasa la fecha y lo llevamos de inmediato a un centro homologado, tampoco se nos sancionará por ello. Sí que nos llegará una multa que oscila entre los 200 y 500 euros si entre tanto pasamos un control de la guardia civil o policial o si pasamos por un detector de matrículas.

¿Cuándo es recomendable pasar la ITV?
Ya sabemos cómo conocer la fecha límite para pasar la ITV pero, ¿debemos apurar los plazos marcados o podemos adelantarnos y elegir un momento más adecuado? Todo depende del tipo de vehículo y de cómo nos esté respondiendo sobre el asfalto.

Si estamos ante la primera inspección o nuestro coche es de los que no ha dado ningún tipo de problema desde que salió de concesionario, no debemos preocuparnos más allá de no sobrepasar la fecha límite. Pero si por el contrario nuestro coche es de los que les cuesta responder a lo que le solicitamos, ha pasado por taller varias veces o simplemente sospechamos que puede tener problemas al someterse a la inspección, debemos prever un margen de dos a tres meses como mínimo de la fecha límite.

¿A qué se debe este margen? Porque es el adecuado para que, antes de solicitar cita previa, acudamos a un taller para una inspección pre-ITV. Estas inspecciones constan de los mismos puntos de control que se llevan a cabo en la estación de revisión ITV, y nos pueden poner a punto o aconsejar sobre qué solucionar para que la inspección resulte positiva.

Igualmente, debemos dejar de considerar la ITV como un mandato, sino como el medio que permite que circulemos seguros y sin inconveniencias. En base a esto, si nos toca pasar por la inspección en septiembre-octubre por ejemplo, y tenemos prevista una salida vacacional que suponga un sobreesfuerzo para el vehículo, mucho mejor aprovechar antes de que comience el verano para pasarla y así asegurarnos de que nuestro coche circula sin ningún tipo de inconveniencia.

Mitos, verdades y leyendas sobre pasar la ITV
Si llegaste a este artículo buscando información sobre las fechas y horas en las que mejor se pasa la ITV te equivocaste. No solo porque debemos considerar la buena fe de todos y cada uno de los mecánicos y profesionales encargados de realizarlas, sino porque cada vehículo y cada estación tiene diferentes particularidades como para que cualquier generalidad, se pueda tener en cuenta.

Algunas de las afirmaciones que al respecto se hacen son, por ejemplo, que es mucho mejor pasar la ITV en estaciones alejadas de núcleos urbanos que en grandes ciudades. De esta forma, se nos recomendaría antes pasar la ITV en un taller especializado en Palencia que siguiendo los preceptos de los talleres pre-ITV de Valencia.

Esta afirmación responde a que por las condiciones en las que se conduce, y por la tipología del trazado, en ciudades como Valencia se tiene la sensación de que se miran con más intensidad factores como las emisiones, tanto sonoras como de CO2, pero la realidad dicta que todas las estaciones, independientemente de dónde se encuentren, examinan los mismos puntos de control.

¿Y cuáles son las horas del día más favorables para pasar la ITV? Se indican como tales primera hora de la mañana y en torno al mediodía. Pero esta afirmación no responde a que sean momentos en los que los inspectores estén “más relajados” para dar una ITV favorable, sino al hecho de que a estas horas no hay apenas colas y todo se realiza de forma más calmada tanto para el conductor como para el mecánico.

Para turismos, la primera revisión viene marcada antes de que cumpla cuatro años desde la matriculación. 

Lo mismo se puede decir de vísperas de festivos o incluso de días con lluvia (con el plus de que el agua en los bajos puede “confundir” en caso de fugas: algo que dejamos en manos del lector si es beneficioso o contraproducente). Lo que sí no debemos tomar como máxima o aconsejable es hacerlo a última hora de la tarde, donde las prisas por marchar muchos consideran que puede favorecerles. Todo lo contrario: el cansancio o el humor del inspector puede dar lugar a interpretaciones que nos disgusten.

En definitiva, de lo que consiste a la hora de decidir cuándo pasar la ITV es en determinar la fecha que mayor margen nos de para que, en caso de que podamos no pasarla, contemos con plazo previo para evitar el “suspenso”, así como el día y la hora donde más relajados podamos pasarla por comodidad, no por facilidades al pasarla o por bulos que hayamos leído en foros de automoción.