Fue uno de los puntos más controvertidos de la llamada nueva ITV que entró en vigor ahora hace un año, nos referimos al control del sistema de diagnosis que incorporan los vehículos, el llamado OBD –On Board Diagnostics– que permite detectar si el nivel de emisiones contaminantes es correcto.

Pues un año después es momento de hacer balance y tal y como confirman desde AECA ITV –Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV–, 180.000 vehículos –tanto ligeros como pesados– no han superado la prueba de emisiones contaminantes en un año. Asimismo, en total, los vehículos con defectos graves y leves por emisiones contaminantes ascendieron a 1.418.253 de vehículos.

800.000 usuarios en el último año eligieron pasar la segunda inspección en otra estación tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera.

Traducido a porcentaje esto supone que de todos en los que se ha realizado la lectura de los códigos de diagnosis, se ha detectado que alrededor de un 5% tenían algún defecto grave. En concreto, según datos de esta asociación el defecto grave más importante detectado, apareció en el 80% de los inspeccionados, es la existencia de códigos de error del sistema que quedaron registrados en la memoria de la centralita de motor.

Al comprobar el sistema de diagnosis la medición es más precisa y de hecho ya todas las estaciones de ITV cuentan con sistemas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos para hacer un mayor control sobre las emisiones contaminantes. También se comprueba que no ha sido manipulado ni ha sufrido desconexiones o desmontajes fraudulentos.

Otro dato importante es que aproximadamente 800.000 usuarios en el último año eligieron pasar la segunda inspección en otra estación tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera, un cambio que contempla el Real Decreto.

Un 20% de vehículos circula sin la ITV.

Igualmente, la opción de poder adelantar un mes para pasar la inspección antes de la fecha de vencimiento ha sido utilizada por un 5% más de usuarios. Recordemos que desde el 20 de mayo de 2018 existe la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección.

Por último tal y como señalan desde AECA-ITV hay demasiados vehículos que ciculan sin la ITV. En concreto un 20%, con especial incidencia en los industriales ligeros, con un 40% de absentismo, motocicletas, con un 43% y ciclomotores, con casi un 60%.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.