La obligación de pasar por la ITV la recoge el Real Decreto 920/2017, que incluye las fechas y frecuencias en las que cada tipo de vehículo debe acudir. La norma general es que los vehículos más nuevos, aquellos de menos de 3-4 años desde su matriculación están exentos de pasarla, salvo algunos pesados que no tendrán que ir hasta algunos años después.

Cómo pasar la ITV: dudas frecuentes

En el caso de los turismos están exentos con menos de cuatro años, cada dos si tienen entre cuatro y 10 años y de forma anual cuando superan los 10. Dado que se trata de un trámite obligado para gran parte de los vehículos que circulan por carreteras españolas, debido a a media de edad que tienen, en el caso de los turismos 13 años, pueden surgir algunas dudas sobre cómo pasar la ITV.

Ante esta situación, desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, nos ofrecen una serie de consejos.

1.- ¿Qué se inspecciona en la ITV?
Las características técnicas de los vehículos y sus emisiones.

2.- ¿Cómo se determina si una inspección es favorable o no?

Se siguen los criterios técnicos de inspección descritos en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad junto con las Comunidades Autónomas. Podemos consultar este Manual en todas las estaciones.

3.- ¿Qué fecha se tiene en cuenta para la antigüedad del vehículo?

La edad del vehículo se determina a partir de la fecha de matriculación que figure en el permiso de circulación. En el caso de ya matriculados con anterioridad, la antigüedad se contabiliza a partir de la fecha de la primera matriculación que conste en dicho documento.

4.- ¿Es obligatorio colocar la pegatina?

¡Siempre! Los vehículos que hayan superado la ITV deberán llevarla obligatoriamente. Si hay parabrisas tiene que ir en el ángulo superior derecho por su cara interior. Si no lo hay se colocará en un sitio bien visible. Además, se debe llevar siempre una copia del informe de inspección técnica, el permiso de circulación y la Ficha Técnica.

5.- ¿Qué es un defecto leve?
Aquel que permite al vehículo circular con normalidad hasta que vuelva a pasar la ITV, pero debe subsanarse en un plazo de dos meses.

6.- ¿Puedo pedir información de anteriores ITV de un coche de ocasión que me acabo de comprar?
Esta información puedes obtenerla de la Dirección General de Tráfico.

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7.- ¿Dónde puedo pasar la ITV más barato?
Cada estación tiene su precio. En internet existen multitud de comparadores en este sentido.

8.- ¿Qué hago si el resultado es desfavorable?
La estación ITV concederá a su titular un plazo máximo de dos meses para reparar los defectos detectados. Una vez subsanados, has de llevarlo a la estación ITV de tu elección, para que comprueben el arreglo de los defectos y así conseguir el informe favorable. Recuerda que con una ITV desfavorable sólo puedes circular hasta un taller.

9.- ¿Qué documentación tengo que llevar?
.- Tarjeta de inspección técnica
.- Permiso de circulación
.- Seguro del vehículo. Recomendable llevarlo para agilizar la tramitación.

    10.- No puedo pasarla a tiempo. ¿Hay algún justificante para retrasarla y que no me multen?
    No existe ningún justificante para poder evitar ser multado por la policía si se tiene la ITV caducada. Tener cita previa o decir que el vehículo estaba averiado no sirve de nada.

    Parque móvil envejecido

    Lo cierto es que una de las variables que más influye en si se pasa la ITV o no es la antigüedad del vehículo y en este sentido España está a la cabeza de Europa. En concreto el parque móvil supera los 13 años cuando la media de la UE está por debajo de los 12.

    Esta circunstancia supone que, tal y como señalan desde AEMA ITV, en el caso de los vehículos de hasta diez años hay un 9,9% de rechazos frente al 6,3% en los de menos de cinco. Esta variable se incrementa hasta el 17,5% en los de 15 años y al 23,5% a partir de los 15.

    Si nos centramos en los camiones y autobuses, los más antiguos tienen más dificultades en mucha mayor proporción que los turismos. El porcentaje se eleva al 23,4% en camiones y al 17,8% en autobuses.

    Para vehículos de más edad aún los porcentajes de rechazos se disparan también muy por encima de las tasas que registran los turismos. Si para coches de más de quince años lossuspensos en la ITV llegan al 23,5%, en el caso de camiones y autobuses, se sitúan en un28,4% y un 25,8%, respectivamente.

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