Cada año se revisan en la ITV millones de vehículos industriales dedicados tanto al transporte de personas (autobuses) como de mercancías (camiones) y un 29% no la pasa a la primera.

Otro dato a tener en cuenta es que el 25,93% de los defectos detectados entre los que se dirigen al transporte de mercancías son graves, lo que significa que cada vehículo de este tipo que es rechazado en la ITV tiene, de media, dos defectos graves.

En lo referente a los vehículos pesados el 31,35% de los defectos que presentan son grave, lo que se traduce en que por cada uno de esta categoría que es rechazado tiene, de media, 2,54 defectos graves. En cuanto al transporte de pasajeros, autobuses, el 33,41% de los defectos detectados son también importantes.

Fallos en frenos, los que más se detectan en la ITV

Entre los fallos más habituales que se detectan en los vehículos destinados al transporte de mercancías y de pasajeros según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV destacan estos:

  • Frenos: Las deficiencias en el sistema de frenos son comunes en este tipo de vehículos. Se detectan tanto en los de transporte de mercancías pesadas como en autobuses, son graves en un porcentaje de un 29,7% y 19,14% respectivamente. En el caso de vehículos ligeros, suponen el 14,8% . Un dato preocupante dada la importancia de este componente y más aún en vehículos que circulan con grandes masas.
  • Alumbrado y señalización: Un 25,51% de los defectos graves detectados en vehículos ligeros para el transporte de mercancías se deben a defectos en estos sistemas. Suponen el mayor porcentaje de defectos graves. En el caso de los pesados y autobuses son un 21,28% y 12,21% respectivamente.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: Un 20.09% de los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías presentan defectos graves y supone el segundo capítulo. En vehículos pesados y autobuses son 11,06% y 10,46%, respectivamente.
  • Emisiones contaminantes: Vehículos ligeros, pesados y autobuses, respectivamente acumulan el 11,85%, 6,93% y el 8,86% de los rechazos se dan. Además se trata de una deficiencia que va en aumento.