Los hipocondríacos tienen hoy un motivo más para la satisfacción y es que en Jaguar Land Rover han pensado en ellos. Concretamente, los británicos trabajan ya en un sistema capaz de combatir la propagación de enfermedades en el coche que podría estar disponible en sus coches muy pronto.

La clave es el empleo de la tecnología UV-C, una sustancia que se emplea habitualmente en la industria médica para desinfectar el agua, esterilizar superficies y –lo que más le ha interesado a Jaguar– filtrar el aire. Los ingenieros de la casa inglesa trabajan ya para dotar a los sistemas de ventilación y climatización de sus vehículos de estos rayos UV-C, algo que permitiría limpiar de virus y bacterias dañinos todo el habitáculo y en cuestión de minutos.

Para el doctor Steve Iley, director médico de Jaguar Land Rover, “existe una clara oportunidad de mejorar los automóviles para ofrecer atención médica preventiva”, algo especialmente útil –comenta– si tenemos en cuenta que “el conductor promedio pasa hasta 300 horas al volante durante un año”.

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El plan del grupo automovilístico británico pasa por crear en sus coches del mañana lo que ellos mismos denominan “un santuario tranquilo”, un espacio capaz de neutralizar los patógenos que puedan llegar tanto desde fuera como desde dentro del vehículo, “mejorando la calidad de vida no sólo de nuestros clientes, pues esto ofrece claras ventajas a la hora de reducir la propagación de enfermedades a la población en general”, subraya el doctor Iley en el comunicado.

Según Jaguar Land Rover, sus ensayos sugieren la posibilidad que esta tecnología reduzca la transmisión de bacterias hasta en un 30%, evitando así numerosos contagios de resfriados y gripe. El experto en inmunología y director ejecutivo de la Asociación de Investigación de Enzimas Médicas, Hellmut Münch, remata el argumento: "El aumento de superbacterias y alérgenos es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos como especie hoy". Pues igual no estamos ante una cuestión baladí, precisamente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.