Ya lo adelantamos hace un par de años, las videocámaras sustituirán a los espejos retrovisores. Llevamos mucho tiempo viendo prototipos y show cars que prescinden de este elemento y en su lugar equipan cámaras que proyectan las imágenes en pantallas situadas en el interior del vehículo, a pesar de ello, las normas internacionales han impedido que esta tecnología llegue a los coches de calle.

Consciente del gran avance que supone esta tecnología, Japón ha realizado cambios legislativos que contemplan la sustitución de los clásicos retrovisores por las cámaras de vídeo. El país nipón siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la tecnología, y ya en la década de los sesenta popularizó el uso de retrovisores colocados en el capó, en detrimento de los clásicos espejos colocados en el pilar A del vehículo.

Las cámaras de vídeo sustitutivas de los retrovisores suponen un gran avance en materia de diseño y eficiencia

De esta forma, Japón vuelve a dar otro paso en la evolución de un elemento que apenas ha cambiado a lo largo de la historia. La nueva normativa permite usar legalmente cámaras a modo de retrovisor, y varias empresas niponas están desarrollando ya sistemas de grabación que reemplazan los espejos. Las primeras unidades de esta tecnología llegarán al mercado el próximo mes de agosto, y las previsiones señalan que en 2023 un 29% de los coches nuevos vendidos en Japón incorporarán cámaras a modo de retrovisores.

Esta tecnología no solo supone un gran avance a nivel de diseño, también mejora la aerodinámica de los vehículos, reduciendo la resistencia al aire y mejorando el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Acostumbrados a las grandes pantallas en el interior de nuestros coches, el sistema no repercutirá demasiado en el aspecto del habitáculo. Incluso es posible que vayan ubicadas en el espejo retrovisor central, que dejará de ser necesario gracias a la completa visión ofrecida por las videocámaras.

Silver, pinterest

Muy pronto se sumarán otros países a esta propuesta, prueba de ello son las propuestas presentadas por varias marcas de automóviles y empresas del sector tecnológico. Algunos de estos avances incluyen visión 3D a través de cámaras pleniópticas, y otros parecen estar muy cerca de llegar a los modelos de serie, como el sistema presentado por BMW en el i8 Concept, o la cámara con gran angular de Nissan, que combina los espejos tradicionales con las cámaras de vídeo.