Según los datos aportados por las distintas asociaciones sectoriales, el descenso de las matriculaciones de turismos en junio ha sido de 31,6%, en términos de porcentaje el retroceso mensual más importante de esta primera mitad del año. Este desfase entre el mercado actual y el que se estableció entre 2001 y 2010 se da en un mes que, estacionalmente, es de los más favorables del año para el comercio del automóvil y, habitualmente, el segundo en volumen, tras julio. Las matriculaciones de junio han servido para que la primera mitad del año cierre con 442.217 unidades matriculadas, un 26,8 % inferior a los 604.162 del periodo comprendido entre enero y junio del año pasado.

Este resultado mensual también certifica un año completo de caídas de matriculaciones mensuales, desde que el 1 de julio de 2010 se empezara a aplicar el nuevo tramo general del IVA, que pasó del 16% al 18%, al tiempo que se interrumpieron definitivamente las ayudas de estímulo a la demanda del Plan 2000E. Otro punto de referencia de la profunda crisis de este mercado es el hecho de que en 2007, el año anterior a la situación actual, el primer semestre cerró con 852.000 matriculaciones y hoy el sector apela a esta cifra como la del cierre para la totalidad del actual ejercicio.

Los diversos colectivos amenazan con que la situación, de no mejorar, conllevará nuevos despidos

Las reacciones del sector no se han hecho esperar y, en su conjunto, las distintas asociaciones han replicado que la actual coyuntura no tiene visos de cambiar de tendencia en bastantes meses. Los más alarmistas han sido los concesionarios de FACONAUTO que temen que, de proseguir el mercado con este comportamiento, de aquí a final de año se produzcan 15.000 nuevos despidos en las redes de distribución, que se añadirían a los 30.000 que ya se ha cobrado la crisis. Menos concreto, pero no menos rotundo, ha sido el presidente de la asociación de vendedores GANVAM que anticipa que, con las actuales cifras de mercado y sin ayudas a la vista, el sector de la distribución no tiene otra salida que adelgazar su actual estructura comercial y laboral, en una alusión directa al cierre de establecimientos y al despido de empleados. El presidente de los importadores de ANIACAM Germán López Madrid, por su parte, ha aludido al peor junio de la historia, y en su visión del mercado, desde la perspectiva de la distribución, señaló que el negocio de las concesiones ya tiene como única salida los servicios posventa y la comercialización de usados. Los fabricantes de ANFAC, en último lugar, han dirigido su mensaje hacia una cuestión también importante, como el hecho de que la paralización de este mercado empieza a impactar en la antigüedad del parque que, en esta fase de crisis, ha situado la media antigüedad de 8 a 10 años y en contraste con los siete años de promedio europeo.

Las ventas a particulares han caído un 50% frente el 9,8% de las empresas y 6,8% de las alquiladoras

En la radiografía del mercado, el canal de ventas de particulares se ha apuntado a la peor evolución del año y su descenso de ventas ha rozado el 50% en junio. El resto de canales, el de empresas, durante todo el año en fase ascendente, cambia la tendencia y en junio descendió un 9,8% y el de alquiladores o rent a car ha culminado sus operaciones de compra de meses anteriores para abordar la campaña turística y el descenso en junio ha sido del 6,8%. Por autonomías, las matriculaciones ofrecen caídas generalizadas en todas la autonomías, pero son sobre todo Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, las más afectadas, con retrocesos interanuales superiores al 50%. Seat se consolida como marca líder del mercado español y los modelos Renault Mégane y Seat Ibiza como los más aceptados por los usuarios