El SUV compacto con el que Kia dio el paso más importante para la electrificación de su gama, ha vuelto a escena con su variante definitiva, la denominada e-Niro que tuvimos la ocasión de poner a prueba la semana pasada. Con un único motor eléctrico de 204 caballos de potencia y una batería de 64 kWh, este eléctrico asegura 455 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación WLTP, una cifra reservada hasta la fecha a modelos tan cotizados como los Tesla.

El coreano se presenta como una alternativa bastante más terrenal a los famosos eléctricos californianos, especialmente al Model 3. Interesante, sí, pero que nadie espere un precio tan atractivo como el de su variante híbrida convencional, pues si las ayudas gubernamentales no lo remedian, llegará a los concesionarios españoles en mayo con un precio que rondará los 40.000 euros. En cualquier caso, son muchas y variadas las cosas que os queremos contar de este modelo así que hemos decidido resumirlas así, en las 5 claves del Kia e-Niro.

1.- El diseño que esperabas
El Niro es todo un éxito para Kia y es que ha vendido nada menos que 250.000 unidades de este modelo a nivel mundial en menos de dos años. La parrilla frontal carenada, que esconde el enchufe en su lado derecho, las llantas de 17 pulgadas y diseño exclusivo, los detalles color azul que visten los parachoques delanteros y traseros y el logotipo ‘ECO electric’, son los únicos distintivos de este e-Niro respecto a sus hermanos híbridos.

2.- Un carácter cambiante
Hasta cuatro modos de conducción ofrece el Niro eléctrico: sport, normal, eco y eco+. Con el primero activado, este crossover pasa de 0 a 100 km/h en sólo 7,8 segundos, pero quizá sea el último, el más interesante. El modo Eco+ limita la velocidad a 90 km/h, cancela el sistema de climatización y aumenta la regeneración de energía en las frenadas y deceleraciones, para que alargues al máximo la autonomía de este modelo, sin duda, su principal ventaja.

3.- Un eléctrico de largo alcance
Conducir el e-Niro es una experiencia más placentera de lo esperado sobre todo porque logras olvidarte del indicador de la autonomía, algo que hasta la fecha sólo habíamos logrado con los Tesla. Garantiza 455 kilómetros en ciclo homologado WLTP, aunque todavía más interesante es que en uso urbano esa cifra se dispara por encima de los 600. Además, tanto el ordenador de abordo como el navegador, nos ofrecen datos precisos sobre la carga de las baterías y las distancias que podemos recorrer en todo momento.

4.- Más capaz que sus hermanos híbridos
Una de las cualidades más importantes y a la vez más desconocidas de este e-Niro es que su maletero es más capaz que el de las variantes híbridas de este mismo modelo. Hablamos de 451 litros por los 401 y 324 de los Niro normal y plug-in, respectivamente. Además, la superficie es regular y añade un práctico doble fondo para guardar los cargadores.

5.- Dos versiones y otra en camino
Además de la versión probada, con batería de 64 kWh y motor de 204 caballos de potencia, el e-Niro llegará a España con su configuración básica, de 136 caballos y con un conjunto de baterías de 39,2 kWh. La autonomía de éste es de 289 kilómetros pero la marca se ha comprometido a lanzar una tercera variante después de 2020 que aumentará el alcance total de este eléctrico por encima de los 500 kilómetros en ciclo WLTP, el más estricto.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.