J.D Power ha elaborado un año más su ranking de fiabilidad con las marcas vendidas en Estados Unidos. Después de 27 años de hegemonía por parte de los fabricantes premium, Kia se ha convertido en la marca más fiable del mercado norteamericano, seguida muy de cerca de Porsche y Hyundai, la otra marca del grupo coreano.

El informe se basa en los problemas presentados por cada 100 vehículos durante los 90 días siguientes a su compra. El objetivo es conseguir la menor puntuación posible, lo cual indica un menor índice de problemas reportados por los clientes, y en este sentido la marca ganadora ha sido Kia, presentando 83 problemas por cada 100 coches vendidos. Inmediatamente después encontramos a Porsche, muy arraigada en el mercado estadounidense, cuya puntuación asciende a 84; mientras que Hyundai, perteneciente al mismo grupo empresarial que Kia, ha obtenido 92 puntos en el ranking.

El resto del top 10 está compuesto por Toyota (93 puntos), un habitual en los primeros puestos de este tipo de informes, BMW (94 puntos), Chevrolet (95 puntos), Buick (96 puntos), Lexus (96 puntos), Lincoln (96 puntos) y Nissan(101 puntos).

Text, Line, Colorfulness, Font, Slope, Azure, Parallel, Electric blue, Aqua, Turquoise, pinterest

En el extremo opuesto encontramos a Smart, que se erige como la marca menos fiable en el país de las barras y las estrellas con 216 puntos, muy lejos de los 176 obtenidos por Fiat, que ocupa la penúltima posición de la tabla. Siguiendo este orden encontramos a Volvo con 152 puntos, y Land Rover, que suma 132 problemas por cada 100 coches vendidos.

Los modelos mejor valorados

Si pormenorizamos el ranking por segmentos, General Motors encabeza la lista con siete modelos en el número uno de su categoría: el descapotable Buick Cascada, conocido en nuestro país como Opel Cabrio; el SUV compacto Chevrolet Equinox, las versiones ligera y pesada del pick-up Chevrolet Silverado, el utilitario Chevrolet Spark y el crossover GMC Terrain.

Otras grupos bien posicionados en este ranking por segmentos son Toyota, con seis modelos en los puestos principales de sus categorías, y VAG y Hyundai, ambos con cuatro coches liderando sus respectivos segmentos.