La iniciativa de la Comisión Europea endurece las normas mínimas de inspección técnica de vehículos vigentes, apenas actualizadas desde 1977, con el objetivo de salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos.

La primera inspección deberá realizarse, como muy tarde, cuatro años después de la compra del vehículo, después una segunda a los dos años y, en lo sucesivo, de manera anual.

Los Estados miembros de la Unión Europea podrán mantener límites más estrictos, pero el mínimo en Europa para empezar con las revisiones anuales serán los mencionados seis años de antigüedad. La propuesta plantea asimismo la inspección obligatoria de ciclomotores y motocicletas en toda la Unión Europea y unas normas mínimas comunes para las inspecciones.

Los vehículos que hacen muchos kilómetros, como los taxis o las ambulancias, también verán aumentada la frecuencia con la que deben pasar por las revisiones técnicas, y se establecerán medidas para luchar contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros, con lecturas registradas del kilometraje.

Los componentes de seguridad electrónicos también serán sujetos a un control obligatorio. “No es difícil de entender. No queremos en nuestras carreteras automóviles potencialmente letales”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, en un comunicado.

Cada día mueren en las carreteras más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos, según datos de la Comisión Europea.

El 6% de los accidentes de coche son causados por este motivo, lo que deja un balance de 2.000 víctimas al año; en el caso de las motos, la cifra es aún mayor, ya que los fallos técnicos son la causa del 8 % de los siniestros. La propuesta legislativa actualiza la normativa en vigor y debe ser ahora estudiada y respaldada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor, tras lo cual los países tendrán unos dos años para adaptarse a las nuevas reglas.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.