En total en una semana la DGT ha realizado 126.059 pruebas durante siete días que ha durado la campaña de vigilancia puesta en marcha por la DGT. Las fechas fueron del 11 al 17 de diciembre, es decir previas a las Navidades.

En el caso de las drogas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 3.185 pruebas de detección a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente. El resultado ha sido que un 26% del total dio positivo y seis de los 816 conductores pillados cometieron delito.

Entre las drogas más habituales está el cannabis –569 casos–, cocaína –341–, anfetaminas –81– y metanfetaminas –73–.

En lo referente al alcohol, se realizaron 122.874 pruebas de control de alcoholemia y 1.347 conductores dieron positivo, de ellos, 1.162 detectados en controles preventivos, 60 tras haber cometido una infracción, otros 117 por estar implicados en un accidente y ocho más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

La DGT tiene previsto incrementar los controles y generalizarlos progresivamente.

La propia DGT pone como ejemplo dos casos claros de imprudencia. En uno de ellos el conductor de un autobús escolar que transportaba a 16 alumnos dio positivo en consumo de cocaína mientras que en otro caso el conductor de un camión circulaba consumiendo cocaína y opiáceos y tras realizarle el control preventivo el resultado fue positivo en ambas sustancias.

Ante esta situación desde la DGT advierten que en esta campaña se ha incrementado un 60% el número de pruebas de drogas realizadas respecto a la de junio. La idea según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano “es seguir incrementando este tipo de controles, cuyos efectos en la conducción son quizás menos conocidos por la sociedad en su conjunto, pero igual de letales cuando se conduce después de haberlos consumido." Además ha añadido “queremos generalizarlos progresivamente de modo que estamos invirtiendo millones de euros en la compra de vehículos, lectores de drogas, kits multidrogas y etilómetros, de modo que allí donde llegue un agente, pueda realizar los controles pertinentes y prevenir accidentes.”