Las motos, esas atractivas y ágiles máquinas de dos ruedas símbolo de independencia y libertad, tendrán a partir de ahora las mismas etiquetas medioambientales de la DGT que los coches, pero que ningún ‘chulo' –o 'chula’– del barrio piense en arrancarse su lustrosa melena, de momento su colocación será voluntaria, a diferencia de la de la ITV. A cambio, Tráfico no enviará ninguna de estas etiquetas por carta a los domicilios de los propietarios, sino que tendrán que ser adquiridas por ellos mismos en las oficinas de Correos.

Al igual que sucediera con los coches, las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera exigen diferenciar a los vehículos por sus emisiones y esto incluye a las motos, catalogadas ahora en base a las etiquetas ‘Cero’, ‘Eco’, ‘C’ y ‘B’. Tanto las denominaciones como el diseño de estas pegatinas son idénticos a las de los coches y afectan tanto a ciclomotores como para cuadricilos ligeros, motocicletas o motocicletas con sidecar.

Motor vehicle, Product, Mode of transport, Transport, Text, Font, Vehicle, Advertising, Graphic design, Logo, pinterest

El significado de las categorías es muy simple. La ‘Cero’ se reserva para motos eléctricas, la ‘Eco’ para híbridas que ofrezcan una autonomía eléctrica inferior a los 40 km/h –no conocemos ninguna–, la ‘C’ a todas aquellas que hayan superado las normativas Euro 4 y Euro 3 y la ‘B’ para las que cumplan con la Euro 2. Todas las demás, se quedan fuera de esta clasificación y por tanto no podrán llevar etiqueta alguna.

La DGT subraya que estos vehículos representan el 15% del parque automovilístico y que con esta clasificación, el 55% del total –5,3 millones de motos y ciclomotoresrecibirán etiqueta medioambiental, ya sea Cero, Eco, C ó B y quien quiera conocer la etiqueta que corresponde a su vehículo, ya puede consultarlo en dgt.es.

Desde hoy mismo, aquellos titulares de este tipo de vehículos interesados en adquirir estas etiquetas ya pueden hacerlo y aunque la colocación de las mismas sea voluntaria, Tráfico recomienda pegarlas para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que ello pueda conllevar, sobre todo en ciudades con restricciones ambientales presentes o futuras.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.