Los coches en España se distinguirán por sus emisiones, algo inédito hasta la fecha. Así lo ha confirmado la Dirección General de Tráfico que comenzará a enviar estas etiquetas a todos los propietarios de vehículos registrados en su base de datos. Desde el momento que recibas uno de estos adhesivos, tendrás la obligación de lucirlo en el parabrisas lo que permitirá distinguir al primer vistazo el potencial contaminante de cada coche.

Este sistema es muy similar al que se emplea desde hace tiempo en algunos países europeos como Alemania y sienta las bases para poder regular el acceso a determinados puntos como el centro de las ciudades, cuando se activen alertas por alto nivel de contaminación. Para ello, organismos como el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han participado para realizar esta clasificación.

El 50% de los vehículos de nuestro parque móvil –16 millones– serán considerados como poco contaminantes en base a estos criterios.

La clasificación divide a los coches en cuatro grupos:

- Azul ('Cero Emisiones'): Etiqueta reservada para vehículos con 'cero emisiones' contaminantes y está reservada a coches 100% eléctricos, eléctricos con autonomía extendida e híbridos enchufables de última generación, con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo EV.

- Verde y azul ('ECO'): Categoría reservada a los híbridos enchufables con una autonomía menor a los 40 kilómetros o simplemente a los híbridos no enchufables o vehículos movidos por combustibles alternativos como el gas, ya sea GLP –licuado de petróleo– o CNG –gas natural-.

- Verde ('C'): Todos los vehículos gasolina homologados con las normativas Euro 4, 5 y 6 así como los Diesel que superen la Euro 6. Es decir, los gasolina matriculados a partir de 2006 y los Diesel de 2014 en adelante.

- Amarillo ('B'): Aquí nos encontramos con los gasolina Euro 3 y los Diesel Euro 4 y 5. Es decir, hablamos de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000 y de los Diesel de 2006 en adelante.

Los vehículos que queden fuera de esta clasificación no serán etiquetados de momento, pero la DGT quiere que sí lo sean de modo que los 32 millones de vehículos que componen nuestro parquemóvil tendrán esta distinción. Se estima que actualmente en España hay 10.000 coches con etiqueta azul de 'Cero Emisiones' y sus propietarios serán los primeros en recibir esta etiqueta.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.