Más de 20.000 conductores han sido sancionados, casi la mitad por exceso de velocidad, durante la semana de campaña especial de vigilancia puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras secundarias, en las que se ha controlado a más de 400.000 vehículos.

Una campaña que ha coincidido con el anuncio de la DGT de que reducirá el límite máximo de velocidad en estas vías, las más peligrosas, de los 100 a los 90 kilómetros por hora. Según ha informado Tráfico, entre el 11 y el 17 de junio han sido sancionados 8.833 conductores por rebasar el límite de velocidad, uno de los factores que provoca más salidas de la vía, un tipo de accidente que representa el 32 por ciento de los siniestros en las carreteras secundarias. No usar el cinturón de seguridad ha motivado 2.810 sanciones, hablar por el móvil o usar el navegador mientras se conduce otras 1.023 y los adelantamientos antirreglamentarios 333 denuncias.

Otros 285 conductores han sancionados por saltarse una señal de Stop y más de 3.000 por no llevar la documentación o el vehículo en regla. Además, más de mil conductores han sido sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas -991 por alcohol y 22 por drogas-.

El pasado año, el 79 % de las víctimas mortales en accidente de tráfico se produjeron en estas vías con 1.043 muertos, 192 menos que en 2010.

Precisamente, a partir del próximo mes de julio, la DGT va a iniciar una campaña con miles de controles de drogas en cualquier vía, hora y día de la semana.

Las carreteras convencionales, vías que no disponen de una separación física entre los dos sentidos de la circulación, representan el 90 por ciento del total de kilómetros de la red de carreteras.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.