La DGT ya ha realizado su previsión de ingresos por multas para 2012 que viene a ser la misma que la que figuraba en los presupuestos de la DGT del año pasado. No sucede lo mismo con la recaudación por tasas, que cae un 5 por ciento, hasta los 447 millones de euros, fruto de la caída de la actividad económica y la débil demanda en la venta de vehículos.

De este modo, el presupuesto para 'políticas de seguridad' se recorta en un 7,54%, desde los 782 millones de euros de 2011 a los 723 millones de este año. La semana pasada, la directora general de Tráfico, María Seguí, reconocía que su departamento iba a experimentar un "recorte presupuestario notable", aunque confiaba en que la reducción no terminara afectando a las políticas de seguridad vial.

Además de hacer frente a los gastos de personal, que suponen más de la mitad de su presupuesto -468 millones de euros-, Tráfico destinará algo más de 100 millones a inversiones durante 2012.

Gracias a este recorte del gasto, la DGT prevé acabar el año con un superávit en sus cuentas cercano a los 136 millones de euros.

MÁS RADARES

Tráfico prevé acabar el año con 400 radares fijos -30 más que al final de 2011- a los que se suman los 492 cinemómetros de control de velocidad ya operados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Con ese escenario, la DGT calcula que impondrá 3,8 millones de denuncias por infracciones de tráfico durante este año, 600.000 de ellas con pérdida de puntos, de forma que prevé retirar el carné a 35.000 conductores por quedarse sin saldo.

Una de las prioridades del departamento que dirige María Seguí es agilizar el sistema de gestión y notificación de las multas y sanciones, gracias al uso de las tecnologías. Tráfico pretende que durante este año un 20% de los pagos se realicen ya a través de Internet, y un 25% por teléfono, al tiempo que se establece un tiempo medio de notificación para las denuncias sin parada de conductor de 25 días.

Por otro lado, tráfico espera una reducción del 5% en el número de fallecidos en accidente de tráfico, en la línea de lo previsto en los presupuestos del año pasado que, en todo caso, se quedaron cortos, ya que la caída final superó el 14 por ciento en vía interurbana, según las cifras facilitadas por la DGT.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.