El departamento que dirige María Seguí cumplió finalmente su promesa y publicó ayer la ubicación aproximada de todos sus radares, tanto fijos como móviles. En total, 1.500 tramos de carretera, tanto principales como secundarias, que puedes descubrir a través de este buscador, accesible desde su propia web.

Además, los radares móviles estarán visibles a los conductores, actuando también como medida disuasoria y preventiva para evitar accidentes, obligando a reducir la velocidad en estos tramos sin necesidad de denunciarlos.

Con estas medidas, anunciadas el pasado mes de febrero, Tráfico persigue un objetivo doble. En primer lugar, quiere que los conductores presten atención a estos tramos, pues la ubicación de los radares se ha ceñido a las zonas de mayor siniestralidad y en segundo término, también pretende terminar con el famoso "afán recaudatorio" que la sociedad achaca a estos dispositivos.

De hecho, la DGT ha hecho coincidir la publicación de los radares con el inicio de la primera Operación Salida del Verano, que arranca hoy con millones de desplazamientos previstos. "La velocidad, es un factor determinante para la gravedad de los accidentes y por tanto, de las lesiones de los pasajeros", subrayan.

Tráfico también ha señalado que los límites de velocidad son los fijados en las señales y que deben cumplirse estrictamente, aunque también ha detallado los límites de tolerancia de los radares. Por ejemplo, si en una carretera el máximo de velocidad es de 100km/h, el cinemómetro 'salta' a 109km/h, mientras que si está fijada en 120 el radar multará a 131km/h.

Por último, la DGT recuerda a los conductores que presten especial atención y extremen la prudencia en las carreteras secundarias, las más peligrosas con ocho de cada diez fallecidos registradas en las mismas. Concretamente, cerca de 900 personas perdieron la vida en accidentes producidos en estas vías el año pasado.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.