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La DGT quiere reducir la tasa de alcoholemia de los conductores profesionales

Los planes de Tráfico pasan por reducir la tasa máxima permitida, pero también por mejorar los sistemas de detección de alcohol y drogas en el organismo.

Alcoholemia-conductor-profesional

La Dirección General de Tráfico planea rebajar la tasa de alcoholemia para los conductores profesionales que actualmente es de 0,30 gramos en sangre, 0,15 miligramos por litro en aire espirado. Según informa hoy ElMundo, el nuevo anteproyecto de ley de Tráfico contempla reducir estos valores considerablemente y cita al propio Gregorio Serrano, director de la DGT como la fuente principal de dicha información.

Serrano aseguró en la jornada de “Drogas y conducción” organizada por Fundación Mapfre que a pesar de que sean “una minoría” los profesionales que dan positivo, tanto los conductores que transportan personas como los que hacen lo propio con mercancías, tendrán una tasa de alcoholemia más reducida. Además, otra novedad para éstos contemplada en la nueva ley, es que las empresas puedan tener acceso a los puntos del carné de sus empleados.

Por otro lado, Tráfico estudia nuevos mecanismos de control para saber si una persona ha ingerido alcohol o drogas y en qué cantidades. En este sentido, un nuevo sistema denominado ‘Alcolock’ que está implantado ya en países como Francia, está listo para reemplazar a los etilómetros actuales.

De momento se desconocen los márgenes de alcoholemia que estarán permitidos para los conductores profesionales y también para el resto que –recordemos– en la actualidad son de 0,50 gramos por litro en sangre, es decir, 0,25 miligramos en aire espirado. Los plazos de la aprobación de esta nueva ley de tráfico tampoco están definidos todavía si bien son ya varios los apartados de la misma que han sido filtrados de una u otra forma.