La Dirección General de Tráfico se ha marcado como propósito para este 2016 reducir drásticamente el número de conductores que conducen bajo los efectos de sustancias estupefacientes y para ello, nada mejor que reforzar su vigilancia algo que por otro lado, se ha venido haciendo de forma paulatina durante los últimos años.

No obstante, este año supondrá un punto de inflexión en esta materia pues se practicarán más de 120.000 controles anti-drogra más que en 2015, un 38% más según indica la propia DGT. Además, por vez primera estos controles no serán sólo para los conductores, también lo peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía que puedan verse involucrados en un accidente, tendrán que someterse a estos controles. El Instituto Nacional de Toxicología confirmó el pasado año que de los peatones fallecidos analizados -173 personas- hasta un 40% habían ingerido drogas.

El año pasado, un 21% de los test de droga y alcoholemia realizados a conductores involucrados en accidentes dieron positivo.

La DGT dispondrá de un presupuesto de 12 millones de euros para llevar a cabo esta tarea y con los que se comprarán los kits de detección de drogas y material complementario así como la contratación de los laboratorios para el análisis de las pruebas. Por otro lado, esta medida perseguirá el objetivo doble de reforzar la seguridad vial y aumentar la incautación de sustancias estupefacientes y es que en España se captura ya el 75% del cannabis de toda la Unión Europea.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.