La Dirección General de Tráfico (DGT) se gastará durante los próximos días 8,4 millones de euros, de los cuales 1,7 millones se destinarán a la elaboración de los anuncios y creatividad y 6,7 a la contratación de espacios en medios de comunicación, tal y como figura en el el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según explica la DGT en el pliego de condiciones técnicas, las próximas campañas de Tráfico se centrarán en "mensajes específicos dirigidos a los diferentes grupos de usuarios: ciclistas, motoristas, peatones y conductores", así como a los colectivos más vulnerables, como son los niños, jóvenes y mayores.

Esta es la estrategia que se toma ahora, teniendo en cuenta el descenso progresivo de accidentes mortales en las carreteras en el periodo 2004-2010, que se ha cifrado en un 57,5%.

También las próximas campañas de Tráfico pondrán especial hincapié en las carreteras secundarias, accidentes de tráfico laborales, accidentalidad en el ámbito urbano y "en todos los aspectos relacionados con la movilidad segura y sostenible". En este sentido, la DGT señala que las nuevas campañas deberán transmitir la idea de que "todos los usuarios de las vías públicas deben funcionar como un equipo".

"Cuando se trata de seguridad vial hay que olvidar el 'yo' y conjugar el 'nosotros', tenemos que se un equipo en la carretera".

En el pliego de condiciones dirigidas a las agencias con las que se ha contrato, la DGT subraya que "las consecuencias de tu comportamiento imprudente no te afectan sólo a ti. Pueden afectar a la salud y a la integridad física y material de los otros usuarios". Las próximas campañas de la DGT se verán, como viene siendo habitual, en prensa, radio y televisión, aunque el plan incluye también la difusión en medios digitales, buscadores, redes sociales y telefonía móvil.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.