Si has salido de copas por zonas de marcha de Andalucía, Cataluña, Galicia, Baleares y Madrid, quizá hayas visto las campañas del programa “Noc-Turnos”, de la FEBE, que fomentan que entre los grupos de amigos que salen de fiesta, siempre exista un conductor alternativo, es decir, uno que no beba. Como recoge una encuesta realizada por la propia FEBE, nueve de cada 10 jóvenes han 'usado' al conductor alternativo, lo que da la importancia de esta figura para reducir la mortalidad de la mezcla de conducción y alcohol.

Desde 2003, más de 6.000 jóvenes han adoptado en alguna ocasión esta figura que el programa "Noc-Turnos" ha potenciado a través de una serie de campañas específicas. ¿Las más comunes? El reparto de folletos informativos en los que se explica en qué consiste el conductor alternativo, a los que se les suma vales por un refresco (“por ser lo más nocturno de la noche te invitamos a tomarte algo”), regalo de camisetas, carteles, chapas y vales gasolina por un importe de 20 euros. Estos premios los consigue el condutor alternativo al realizar varios test de alcoholemia y demostrar que no ha ingerido bebida alcohólica alguna.

Además, “Noc-Turnos” ha promovido el uso de una aplicación para iPod, iPhone e iPad con la cual, los usuarios que más veces la han utilizado, han ganado un cursillo de conducción segura en el Circuito del Jarama, impartido por la Escuela del RACE.

Clothing, Denim, Social group, Jacket, Textile, Outerwear, Jeans, Team, Vehicle door, Luxury vehicle, pinterest

Los ganadores del concurso junto a los reponsables del programa Noc-Turnos (éstos, a la izquierda).