Según fuentes del Departamento, el carril VAO de los túneles de Vallvidrera ha servido de "prueba piloto" y su buen funcionamiento hace que ahora el Govern planee ampliar este sistema a otros peajes, especialmente en el área metropolitana de Barcelona.

El objetivo del ejecutivo catalán es la "homogeneización de los peajes" y, en este sentido, se marcan trabajar en la ampliación de los carriles VAO durante el próximo año para adaptar el modelo de los túneles de Vallvidrera, explotados por Tabasa, a otros peajes catalanes, dependientes de Abertis.

En los túneles de Vallvidrera, el descuento para los vehículos con más de dos pasajeros, llamado VAO 3+, se aplica a los turismos con más de dos ocupantes y que hagan el pago con el sistema automático Teletac, tarjeta de crédito, débito o las tarjetas exclusivas de los usuarios de los túneles de Vallvidrera.

La bonificación, del 20% sobre el precio general, se aplica después de que un sistema de detección óptica automático compruebe el número de ocupantes y realice una grabación con las caras de los pasajeros pixeladas.

En los túneles que cruzan Collserola, el sistema VAO se aplica desde julio de 2010 y, durante el primer semestre de aplicación, se aplicó entorno al 3,4% de tránsitos diarios.