Citroën anunció en un junio que su gama DS se escindía del resto para conformar una marca totalmente distinta pero hasta ahora los DS3, DS4 y DS5 han mantenido su doble chevrón en el frontal y se siguen comercializando bajo la misma red que el resto de los 'C' de Citroën. Bien, pues según hemos podido saber, esta situación cambiará radicalmente a corto plazo.

La marca DS contará con entidad propia y en los próximos años sus modelos contarán únicamente con este logotipo en lugar del doble chevrón, estarán disponibles en puestos de venta diferenciados y representarán a la máxima expresión del lujo francés, como marca premium del grupo PSA. De hecho los DS serán en 2020 seis nuevos modelos. A los conocidos DS3, DS4 y DS5 que se comercializan en Europa y a los DS5 LS, DS 6WR de China, se unirán –o reemplazarán– tres nuevos, basados en los concept: DS Wild Rubis, Número 9 y DS Divine. En definitiva, hablamos de un SUV de tamaño medio, una gran berlina de representación y un coupé deportivo, del estilo de los VW Scirocco o Audi TT.

En total tendremos seis modelos distintos todos disponibles en centros 'DS World', tiendas accesibles al público en las que además de coches, se venderán otros artículos de la línea de DS como ropa, accesorios, artículos de decoración o reproducciones a escala de sus vehículos clásicos, modernos o de competición. El proyecto pasa por abrir unas 50 tiendas de este tipo en las principales ciudades europeas el próximo año y hasta 100 en China.

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DS Automobiles

De momento, para 2015, los DS actuales se han renovado con ligeros detalles de equipamiento y con motorizaciones nuevas, que hemos podido probar brevemente en Francia. En el caso del DS3 las principales novedades son dos. Por un lado los faros Xenón Full Led, que combinan las dos tecnologías –xenón y led– para ofrecer una iluminación óptima y reforzar la estética del utilitario; y por el otro el sistema Active City Brake, que frena automáticamente en ciudad para evitar colisiones o atropellos, siempre que circulemos por debajo de los 30 km/h. Los nuevos motores del DS3 son el Pure Tech 110, un tricilíndrico de 1.2 litros y 110 caballos de potencia y el THP 165, la última evolución del 1.6 Turbo de inyección directa que PSA desarrolló inicialmente con BMW.

En lo relativo al DS4, las novedades en equipamiento afectan a su techo, que podrá elegirse con tres colores distintos al del resto de la carrocería y con diferentes dibujos. En el interior sucede lo mismo y además del diseño, se añaden materiales de mayor calidad. Sus nuevos motores son los HDI 120 y PureTech 130. El primero es una sólo una mejora del anterior 1.6 Hdi de 115 caballos que ha incrementado su potencia ligeramente y reducido su consumo, y el último es el 1.2 tricilíndrico desarrollado por PSA que gasta un 44% menos que el anterior 1.6 Vti de 120 caballos y responde mejor.

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Durante nuestra toma de contacto pudimos conducir el DS3 THP 165 y el DS4 PureTech 130 y sin duda, en los dos casos lo que más nos llamó la atención fue la buena respuesta a medio y bajo régimen de estos gasolina, que se conducen prácticamente como si fueran turbodiésel, pero sin el ruido y las vibraciones habituales en éstos. El DS3 con este motor es especialmente rápido, aunque nos dio la sensación de gastar prácticamente lo mismo que antes, mientras que en el DS4 PureTech si apreciamos un consumo contenido, apoyado en el sistema Stop&Start–de serie–. Aunque en ciudad lo mejor es su enérgica respuesta y su buen tacto, propios de motores de mayor cilindrada.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.