La mensajería instantánea es ya parte de la vida cotidiana de muchas personas, más de veinticinco millones de españoles son ya usuarios de este sistema, y la cifra no para de crecer. Por ello, el uso de aplicaciones como WhatsApp ya no solo queda relegado a las conversaciones personales, sino que se está empezando a emplear como herramienta profesional.

Según una encuesta online realizada por AutoScout24, el 51,1% de los españoles estaría dispuesto a utilizar WhatsApp en el proceso de compra de su vehículo. La aplicación sería un buen recurso para muchos compradores, principalmente para un contacto previo con el concesionario o vendedor.

De esta manera, miles de concesionarios y compraventas cambiarían su estrategia comercial, utilizando la mensajería instantánea para llegar de una forma más directa al posible comprador. De momento, solo unos pocos concesionarios que ofertan sus vehículos en la web facilitan un número de móvil para que los interesados puedan consultar información comercial, más detalles sobre los vehículos de ocasión o concertar una cita previa para el taller.

Pero a pesar de que este medio vaya ganando adeptos y su uso se vaya popularizando, las redes sociales siguen siendo la herramienta más utilizada. Al ser un espacio menos invasivo para la privacidad que WhatsApp, los vendedores las prefieren para tener un trato más comercial con el cliente. Y es que el 37,7% de los concesionarios ya usa las redes sociales para impulsar su negocio, lo que supone un aumento de quince puntos respecto al año pasado.

Por otra parte, solo el 34,5% utilizaría este sistema de mensajería para intercambiar impresiones, mientras que nada más el 23,4% crearía grupos para opinar sobre ello y tener en cuenta las opiniones de su círculo más cercano.

Es el mercado de ocasión el que más uso hace de estas nuevas herramientas de comunicación. El 90% de los posibles compradores de coches de segunda mano utiliza Internet para informarse de la oferta disponible antes de acudir en persona al punto de venta. Algunas ventajas como la oferta renovada en tiempo real y el no tener un horario de apertura como el de los concesionarios, permiten que la web se posicione como uno de los canales más populares a la hora de comprar un automóvil, ya que agiliza mucho las ventas.

Los concesionarios con presencia online suelen colocar sus vehículos en una media de 85 días, frente a los 120 de los que sólo utilizan el escaparate.

Por este motivo, el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, señala que "el 25% de los concesionarios ya ha dado el salto a Internet, a los que seguirán muchos más con el objetivo de mejorar su rentabilidad, dado que una vez pasados 90 días sin vender un vehículo se empieza a perder dinero, de ahí que sea tan importante la gestión de los tiempos".