La compañía de alquiler de vehículos Avis ha propuesto un reto de lo más interesante a tres expertos como el físico cuántico Mark Hadley, el diseñador de montañas rusas John Wardley y el padre de los circuitos modernos de Fórmula 1, Hermann Tilke: encontrar la carretera perfecta. La solución que éstos han dado ha sido tan compleja como una fórmula matemática capaz de hallar el Ratio de Conducción Avis (ADR) que trata de resolver un eterno debate entre los entusiastas del motor.

Text, Cross, Line, Font, Symbol, Symmetry, Religious item, pinterest

"En la conducción existen cuatro frases principales", comenta el físico Hadley, "las curvas, la aceleración, la velocidad y el frenado. Una gran carretera radica en el justo equilibrio entre estas fases que ofrecen la emoción de la velocidad y aceleración, mientras que las curvas prueban las capacidades de conducción y las rectas hacen posible disfrutar del escenario. En la creación del Ratio de Conducción Avis hemos calculado un balance óptimo entre estos componentes para poder determinar, científicamente, la mejor carretera del mundo".

La compañía ha aplicado dicha fórmula a las 25 carreteras que gozaban de mayor popularidad entre los profesionales del motor, clubes de conductores y medios, ya sea por su excepcional belleza, localización o su carácter desafiante. De acuerdo a esta nueva fórmula, la mejor de todas ellas es la N-222 que va desde Peso Da Régua a Pinhao en Portugal.

La mejor carretera del mundo recorre el río Duero ofreciendo unas vistas espectaculares de las laderas que se acercan al Ratio de Conducción Avis ideal de 10:1 (10 segundos en una recta por cada segundo en una curva) con un ratio de 11:1, y ofrece así la mejor experiencia de conducción del mundo.

En segundo y tercer lugar quedaron el Big Sur en California y la A535 que atraviesa el río Dane, en Reino Unido, con ratios de 8,5:1 y 8,4:1, respectivamente. Para los conductores que buscan un desafío, la Carretera Nihon Romantic en Japón con un ratio de 2:1 está llena de curvas cerradas, mientras que en Europa, la carretera de la Costa amalfitana en Italia tiene un ratio de 1:1 y mantiene a todos los conductores conteniendo la respiración al conducir por curvas cerradas y disfrutar de vistas impresionantes. En el extremo opuesto, la carretera Overseas Highway en Florida ofrece un ratio de 1240: 1, es el camino perfecto para aquellos para relajarse al volante.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.