La asociación de consumidores ha realizado un estudio particular sobre el consumo de combustible de los automóviles que, según los datos oficiales, no ha dejado de descender en los últimos años. No obstante, según denuncia la OCU, hay que tener cuidado con las informaciones de las marcas, pues no se ajustan a la realidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios analizó 500 coches de diferentes fabricantes y comprobó que en algunos casos consumían hasta un 51% más de lo que anunciaban. De esta forma, la organización denuncia que las pruebas que realizan los fabricantes para medir el consumo de sus vehículos no responden a las condiciones reales de circulación y por tanto, están mal realizadas.

De hecho, estas pruebas de consumo de carburante, emplean un método que proviene del año 1997 y se trata de simulaciones en supuesta conducción en ciudad y carretera, siempre en condiciones óptimas, sin tener en cuenta el tráfico y sin rodar en autovía a velocidades superiores a 120 km/h. Además, estos test se realizan con unidades especialmente preparadas para minimizar el gasto, lo que permite bajar otro 7% adicional las cifras reales. Por si esto fuera poco, las pruebas dan la potestad al fabricante de ajustar hasta un 4% la cifra de consumo obtenida.

La asociación, que reconoce que la"exageración en el bajo consumo" es "legal", cifra en 5,1 litros a los 100 kilómetros la media anunciada por las empresas, cuando sus estudios muestran que realmente esa media está en los 7,7 l/100 km.

Traducido a euros, este conflicto es mucho mayor de lo que pueda parecer. Los automóviles que se venden actualmente, gastan unos 338 euros más de lo que anuncian, para recorrer 10.000 kilómetros. Eso sí, está prevista que la UE cambie estas pruebas NEDC por otras en base a un criterio más realista en 2017 y por tanto, en el futuro nos encontraremos con consumos medios homologados, mucho más próximos a la realidad.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.